martes, julio 23, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

DISPUESTO INAH A INSTALAR MUSEO CON HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS HECHOS EN SAN ANDRÉS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está dispuesto a establecer un museo en este municipio con las piezas arqueológicas halladas durante excavaciones de obra pública realizadas de manera reciente y hace dos años en el centro de esta ciudad.

Pero, el ayuntamiento debe hacer la solicitud de manera oficial, demostrando que tiene un espacio adecuado para la exhibición y conservación de los vestigios, además de hacer el compromiso de que los tendrá en custodia de manera permanente.

Así lo indicó el investigador del INAH, Sergio Suárez Cruz, encargado del sitio arqueológico de Cholula, al mencionar que en diciembre terminará el salvamento completo de los 11 entierros humanos con sus respectivas ofrendas mortuorias hallados entre julio, agosto y septiembre durante las obras de drenaje y pavimentación de la 16 de Septiembre, entre 3 y 15 Oriente-Poniente.

Estas piezas se encuentran en un laboratorio de rescate instalado provisionalmente en la Casa de Cultura de San Andrés Cholula, donde son limpiadas y restauradas.

Entre los hallazgos se encuentra un bracero, prácticamente intacto, con la imagen de Tlaloc, pequeñas caras y cientos de huesos y cerámica, aparentemente del periodo preclásico, comprendido entre los años 2 mil 200 años y mil 200 años antes de la era actual.

Los objetos que están completos en un 75 por ciento o más son identificadas mediante una cédula que contiene fotografía y descripción, antes de enviarla a los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para continuar con su estudio y asegurar su preservación, comentó Suárez Cruz.

En entrevista, el investigador del INAH reiteró que la permanencia de las piezas prehispánicas halladas en los últimos dos años durante la rehabilitación del zócalo y de la calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad, dependerá únicamente del gobierno municipal.

Desde hace dos meses, las autoridades municipales expresaron interés en exhibir los vestigios en la Casa de Cultura, sitio que es apropiado porque tiene fácil acceso y está vigilado, reiteró.

Populares