domingo, julio 21, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Yucatán da un paso firme hacia la erradicación del dengue, Chikungunya y Zika

Con el firme propósito de reducir la propagación del dengue, chikungunya y zika, el gobierno de Yucatán inició el proyecto «Aedes Aegypti Wolbachia en Yucatán«, el cual busca integrar nuevas tecnologías de manera natural y sostenible, para erradicar estas enfermedades transmitidas por el temible mosquito.

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó la implementación de esta estrategia, que implica la liberación de mosquitos macho Aedes Aegypti con la bacteria Wolbachia. Esta bacteria, presente de forma segura en numerosos insectos, se convierte en un método eficaz para controlar la propagación de estas enfermedades y reducir su impacto.

Ante la Cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en Mérida, Dorothy Ngutter, el funcionario destacó el compromiso del Gobierno estatal con la salud pública, subrayando que la prevención es una prioridad desde el inicio de la administración liderada por Mauricio Vila Dosal.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó el compromiso de esa institución con este proyecto, considerándolo un hito significativo que marcará un antes y un después en la región. Destacó que la calidad de la investigación respaldará los esfuerzos para controlar estas enfermedades en Yucatán.

Por su parte, Fabián Correa Morales, subdirector del Programa Nacional de Vectores del Cenaprece, subrayó la importancia de este proyecto para la salud pública y destacó la seguridad y la naturalidad de los métodos utilizados. La colaboración con la Universidad Estatal de Michigan ha sido fundamental en este proceso de más de siete años, permitiendo a México posicionarse a la vanguardia en esta área.

El investigador de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), Zhiyong Xi, expresó su honor al continuar con este proyecto y agradeció la disposición de todas las instituciones participantes. Manifestó su deseo de éxito para las actividades que contribuirán significativamente al estado de Yucatán.

Finalmente, Pablo Manrique Saide, responsable de la Unidad Colaborativa de Bioensayos Entomológicos y del Laboratorio para el Control Biológico del Aedes aegypti, resaltó que este paso marca un hito importante para el futuro del control del dengue en Yucatán. La coordinación entre instituciones, la ciencia, la política y los recursos humanos son elementos clave en esta estrategia que, además, sienta las bases para una réplica a nivel nacional de control del Aedes aegypti en México.

Dengue, Zika y Chikunguya
Para combatir al insecto transmisor de dengue, Zika y Chikungunya, se liberarán al medio ambiente local mosquitos macho Aedes Aegypti con la bacteria Wolbachia

Populares