lunes, mayo 27, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Birmex debe informar sobre abasto de medicamentos para la “Megafarmacia”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) informar de los contratos para la compra y distribución de medicamentos y biológicos para la Megafarmacia del Bienestar.

Conocer la información sobre la adquisición de medicamentos es fundamental, porque permite evaluar si las acciones desplegadas por las autoridades son las idóneas, para que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan.

Ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena resaltó que este caso muestra la importancia del derecho a saber en la protección a la salud, porque permite que la sociedad vigile a las autoridades que tienen a su cargo esa función y que se pueda exigir su prestación conforme a los estándares esperados, para proteger y restaurar la salud de las personas, en beneficio de la colectividad.

Además, recordó que, dentro del objetivo 3 de la Agenda 2030, se fijó como meta lograr la cobertura sanitaria universal que incluya proporcionar acceso a medicamentos seguros y asequibles.

Al respecto, un particular solicitó a Birmex copia del contrato para el servicio de distribución de biológicos y medicamentos desde y hacia la Megafarmacia del Bienestar, así como copia de los anexos, modificaciones al contrato y cualquier otro documento relativo a dicho servicio.

En respuesta, Birmex aseguró que no encontró documentación alguna respecto a lo requerido por la persona solicitante, no obstante que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2023, estableció que Birmex es la institución encargada de la compra consolidada de medicamentos, y de la distribución y almacenamiento de dichos insumos para el Gobierno de México.

Aunado a lo anterior, se constató que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda, y se localizaron elementos que evidencian que Birmex se encarga de la administración y operación de la Megafarmacia del Bienestar, así como de la distribución de los medicamentos e insumos para la salud, por lo cual esa institución podría contar con información para atender la solicitud referida.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Birmex y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de lo solicitado en todas sus áreas competentes, entre las cuales no podrá omitir al jurídico, a la Dirección de Comercialización y también a la Dirección de Logística.

Populares