martes, julio 23, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Yucatán, con 9,083 casos confirmados

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer que se detectaron 202 nuevos contagios del coronavirus y 32 nuevos fallecimientos por Covid-19.

De los nuevos casos, 134 están en Mérida, 12 en Ticul, siete en Kanasín, seis en Hunucmá, cinco en Celestún, cuatro en Tekax y Valladolid, tres en Progreso, Río Lagartos, Tecoh y Umán, dos en Chapab y Oxkutzcab, y dos foráneos, y de a uno en Acanceh, Buctzotz, Conkal, Izamal, Motul, Seyé, Tekit, Temozón, Teya, Tinum, Uayma y Yaxkukul.

En Mérida se han diagnosticado 4,939 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 27 de julio): 1,222 en la zona norte, 1,309 en el oriente, 506 en el centro, 795 en el sur y 1,026 en el poniente

En total, en la entidad ya son 9,083 casos positivos, 106 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los nuevos decesos corresponden a pacientes con edades de 37 a 85 años. Eran originarios de Hoctún, Hunucmá, Umán, Valladolid, Espita, Chemax, Chankom, Mérida, Opichén, Uayma, Ucú, Progreso, Ticul, Motul, Halachó, Maxcanú y Baca, además de Tabasco.

Nueve de los fallecidos no presentaban comorbilidades, uno tenía insuficiencia renal crónica y cardiopatía, otro enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los demás presentaban obesidad, diabetes e hipertensión arterial. En total, son 1,064 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 9,083 casos positivos, 7,149 pacientes ya se recuperaron, 360 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 510 están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edades de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

Entidad Prevención

Ahora está en marcha el Programa de Reforzamiento a la Protección de la Salud.

Brigadas

Parte de la estrategia son las brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

Pruebas

Además está la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo vía mensajes SMS y llamadas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Populares