martes, mayo 28, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

VECINOS E INAH VIGILARÁN RECONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA PRINCIPAL DE TONANTZINTLA

Con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este sábado iniciará la reconstrucción de la plaza principal de Santa María Tonantzintla, alterada en enero de 2018 por la administración de Leoncio Paisano Arias, sin consultar a vecinos ni a las autoridades encargadas de resguardar el patrimonio edificado.

El acompañamiento del INAH será permanente durante los 120 días que durarán los trabajos, cuya inversión será de entre 14 y 15 millones de pesos, informó el regidor de Obra Pública, Isidro Cuautle Miznahuatl, quien agregó que también habrá vigilancia de parte de los habitantes, a fin de garantizar la recuperación de este sitio, ubicado frente a la icónica iglesia barroca de Santa María Tonantzintla.

En enero de este año, los vecinos de esta junta auxiliar votaron por reconstruir la explanada, sin el puente de piedra y la torre con reloj que fueron demolidos por el gobierno de Leoncio Paisano Arias, elementos que formaban parte de la imagen tradicional del centro de la comunidad y que fueron retirados unilateralmente para instalar en este lugar un “barrio Smart” con una moderna plazoleta, con andadores, ciclovia y conexión a internet.

Por mayoría, en consulta pública, los habitantes decidieron dejar despejada la explanada para permitir el paso franco de vecinos y visitantes.

En lugar de las estructuras desaparecidas, determinaron colocar solo una placa informativa para recordar cómo era el diseño original de la explanada ubicada frente a la emblemática iglesia barroca de esta junta auxiliar de San Andrés Cholula.

La imagen que tendrá la plazuela estará enmarcada por plantas de ornato, banquetas y pasos peatonales, macetones y canaletas de piedra. El piso será empedrado.

FINALMENTE, INAUGURARÁN LA 16 DE SEPTIEMBRE

Por otra parte, el regidor de Obra Pública de San Andrés Cholula, Isidro Cuautle Miznahuatl, adelantó que este domingo serán inaugurada la reconstrucción de la calle 16 de Septiembre, donde el INAH encontró vestigios prehispánicos importantes.

Reconoció que las obras tardaron cerca de medio año, provocando incomodidades a la población, pero, aseguró que los beneficios serán mayores y duraderos.

Populares