domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

¿Qué es el pterigión?

Aunque su nombre suena extraño nosotros te decimos qué es. Un pterigiónes un bulto elevado, en forma de cuña, en el globo ocular, que comienza en lo blanco del ojo (la esclera) y puede invadir la córnea. Si usted tiene más de uno de estos bultos en los ojos, hablamos de «pterigiones», en plural.

Si bien en Estados Unidos suele ser llamado «surfer’s eye» (ojo del surfista), no es necesario ser uno, ni siquiera mirar al océano para tener un pterigión. Pero permanecer bajo el sol fuerte durante muchas horas —especialmente en el agua, que refleja los nocivos rayos UV del sol— aumenta el riesgo.

Los pterigiones son tumores benignos (no cancerosos), pero pueden desfigurar el ojo en forma permanente. También pueden causar incomodidad y visión borrosa.

Causas

Si bien la radiación ultravioleta del sol parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigiones, el polvo y el viento también están implicados ocasionalmente, así como el trastorno de ojos secos.

Los pterigiones en general se desarrollan en personas entre 30 y 50 años de edad, y estos bultos en el globo ocular rara vez se observan en niños. La piel y ojos claros pueden ser un riesgo mayor para contraer un pterigión.

Signos y síntomas

Los pterigiones habitualmente tienen lugar a un lado del ojo, cerca de la nariz, pero pueden desarrollarse también en el lado más cercano a la oreja, y pueden afectar uno o ambos ojos.

Muchas personas con un pterigión leve quizás no experimenten síntomas ni requieran tratamientos. Pero los pterigiones grandes o en crecimiento a menudo causan una sensación como si tuvieran arena, picazón o ardor, o la sensación de tener algo en el ojo (llamada sensación de cuerpo extraño en el ojo). También, estos pterigiones con frecuencia se inflaman, ocasionando un aspecto poco atractivo en los ojos enrojecidos.

Si un pterigión invade la córnea de manera significativa, puede distorsionar la forma de la superficie anterior del ojo, ocasionando astigmatismo y aberraciones de orden que afectan la visión.

Si tienes dudas o requieres mayor información, acércate a los especialistas del portal Oftalmólogos en Mérida.

Populares