viernes, marzo 1, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Peregrinos Bikers de Acatzingo enfrentan la tragedia tras visita a la Basílica de Guadalupe

Acatzingo de Hidalgo, Pue. Los “Peregrinos Bikers” de San Sebastián Villanueva, comunidad del municipio de Acatzingo, tienen como encomienda visitar a la Virgen de Guadalupe año con año con la intención de mostrar su fe a «La Morenita» del Tepeyac, solo que en esta ocasión su viaje tornó de luto luego de que fueron arrollados sobre la autopista México-Puebla la noche del pasado lunes con un saldo de tres fallecidos —dos adultos y un menor de edad— y 10 lesionados.

De acuerdo con pobladores del lugar, los “Peregrinos Bikers” salieron de la Ciudad de México de regreso a su lugar de origen después de su visita a la Basílica de Guadalupe para evitar un percance vial, por lo que decidieron adelantarse, pero en el kilómetro 19 de la referida autopista, a la altura del puente de La Concordia, en el municipio mexiquense de Chalco, con sentido a Puebla, fueron embestidos por una camioneta tipo pick up.

Laura Claudio, madre del menor de edad fallecido relató:“Una de las motos se descompuso en la carretera y estaban esperando a que le echaran gasolina, ellos —los peregrinos— estaban haciendo señas y dando paso a los automovilistas, pero el que los pasó trayendo les aventó el carro”.

Con lágrimas en los ojos exigió justicia y señaló: “Eso que hizo no estuvo bien… que pague por lo que hizo, ellos sólo fueron a visitar a la virgen… no era para que les hiciera eso, queremos justicia”.

Peregrinos son de escasos recursos y trabajadores del campo

Familiares de los fallecidos y lesionados, indicaron que todos los peregrinos son personas de escasos recursos que se dedican al campo, por lo que piden el apoyo de las autoridades correspondientes para lograr sufragar los gastos derivados de esta tragedia.

Comentaron que año con año previo al 12 de diciembre se unen personas de la comunidad para realizar el tradicional peregrinaje a la Basílica de Guadalupe ubicada en la Ciudad de México, con la intención de mostrar su fe a la morenita del Tepeyac pero nunca imaginaron que una tragedia enlutaría a su pueblo, justo en ese día tan significativo para la grey católica.

Y es que, en el pueblo de San Sebastián Villanueva, la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe se vivió con un contraste de emociones, ya que este día arribó a Villanueva el resto de los peregrinos, quienes dieron gracias por regresar sanos y salvos, pero lamentaron que no llegaron todos, por lo que en la homilía el párroco Luis Tapia pidió por el eterno descanso de Gabriel N., Ángel N. así como del menor de 14 años, quienes fallecieron en el accidente de regreso a casa.

Cabe destacar que los “Peregrinos Bikers”, incluidos peregrinos a pie, partieron en grupo a partir del 10 de diciembre con camionetas y camiones que abanderaron la travesía, sin esperar un desenlace trágico.

Populares