viernes, marzo 1, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Órganos musicales, tesoros que todavía se escuchan en templos religiosos de San Andrés Cholula

Desde la zona del coro de la Parroquia de San Andrés Cholula nacen los sonidos del órgano musical del siglo XlX, uno de los cinco que este municipio tiene en igual número de recintos religiosos.

Este instrumento que es el más grande, es tocado por una mujer, quien a la par entona un canto religioso. Su sonido es resonante entre las cúpulas y el resto de la estructura de esta Parroquia dedicada a San Andrés Apóstol.

Justamente, autoridades municipales anuncian que el día 30 de este mes será la feria patronal y el órgano no dejará de tocar. “Su música forma parte de la ambientación y la alegría que se vive, donde también destacan las alfombras y los arreglos florales”, informó la secretaria de Turismo y Cultura del Ayuntamiento sanandreseño, Verónica Nava Saavedra.

Mencionó que esta fiesta es importante entre las familias y feligreses del santo patrono y donde se espera la llegada de miles de visitantes.

Por su parte, el jefe de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Anastacio Juárez Herrera, indicó que en San Andrés Cholula hay cinco órganos musicales, los cuales están ubicados en la Parroquia, las iglesias de las juntas auxiliares de San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Tonantzintla, así como en el recinto del barrio de Santiago Xicotenco, de la cabecera local.

“El más antiguo es el de Cacalotepec, que es del siglo XVlll y que aún funciona, porque el de la Parroquia es de un siglo después, es decir del XlX también en funcionamiento, al igual que el de San Bernardino Tlaxcalancingo, contrario a lo que sucede con los de Santiago y Tonantzintla”, expuso.

Agregó que el órgano de la Parroquia fue manufacturado en una casa alemana y recibe mantenimiento constante. Por último, calificó como un hecho relevante que estos instrumentos a escala sigan escuchándose en San Andrés Cholula, pues son cada vez es menor la existencia de estas piezas.

Populares