jueves, noviembre 21, 2024

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Más de la mitad de los municipios de Puebla no tienen bancos ni cajeros

De los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, 112 no cuentan con sucursales bancarias ni cajeros automáticos, es decir, más de la mitad están excluidos del sistema financiero por ser pequeñas economías que no son rentables para las instituciones privadas de este sector.

Ante esta problemática, los pobladores de aquellos lugares solo tienen dos opciones: trasladarse por varias horas para realizar algún trámite bancario, o simplemente continuar con sistemas informales, como cajas de ahorro, cooperativas de préstamos o tandas que son operadas de manera comunitaria.

En el marco del Día Internacional de los Bancos, que se conmemora este 4 de diciembre, esta casa editorial detectó, con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que el 51.6 por ciento de las ciudades que no tienen infraestructura bancaria, hasta septiembre de 2023, se ubican en lugares rurales del interior del estado.

Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran Juan C. Bonilla, Santa Isabel Cholula, Acateno, Aljojuca, Aquixtla, Atzala, Axutla, Cañada Morelos, Coyomeapan, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Honey, Jalpan, Naupan, Quecholac, San Juan Atzompa y San Nicolás de los Ranchos.

En contraste, la base de datos de la institución explica que actualmente 105 municipios poblanos tienen acceso libre a servicios bancarios, los cuales están principalmente en la zona metropolitana.

En todos estos lugares, se tiene la presencia de 2 mil 531 entidades financieras, de las cuales, 452 son sucursales bancarias y 2 mil 079 cajeros automáticos de diversas compañías privadas.

La mayoría de la infraestructura se encuentra en los municipios de Puebla con mil 201 establecimientos; San Andrés Cholula, con 187; Tehuacán, con 174; San Pedro Cholula, con 81 y San Martín Texmelucan, con 77.

Las instituciones no se fijan en pequeñas economías

Para entender la exclusión financiera que tiene la mayoría de los municipios en la entidad, Carlos Abasalón Copete, profesor investigador de la Facultad de Economía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explica que la principal razón es que las instituciones bancarias no se fijan en pequeñas economías, es decir, en municipios que generan poco Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, debido a que los consideran como mercados que no son rentables, pues no existen tantos clientes potenciales, por lo que les saldría más caro invertir en una infraestructura en ese tipo de zonas.

“Considero que este problema viene principalmente de las propias características de nuestro sistema bancario. Se va a escuchar feo, pero tengo que decirlo, a los bancos no les interesa la gente que tiene pocos recursos ni los municipios que tienen altos niveles de marginación”, menciona.

Para el catedrático, esta situación muestra discriminación, exclusión social y financiera por parte de las firmas bancarias, pues acercan sus servicios dependiendo de las características económicas de la gente.

Por su parte, Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indica que existen otras dos razones que limitan el acceso a sistemas financieros.

Una de ellas, es que algunos lugares no cuentan con la infraestructura tecnológica para albergar este tipo de servicios, como puede ser la falta de internet para realizar operaciones bancarias.

“Hay otros elementos, no solo es la rentabilidad. Por ejemplo, una limitante también es el tema tecnológico, pues los lugares que no tienen acceso a infraestructura de este tipo, como es el internet, difícilmente podrán realizar operaciones bancarias”, aclara.

El otro punto es la inseguridad, pues los hechos delictivos, como robos, hacen que los directivos de las instituciones se limiten a realizar inversiones en lugares donde piensan que registrarán pérdidas.

“Los altos niveles de delincuencia hacen que los bancos tampoco estén dispuestos a llevar dinero físico a los lugares de mayor incidencia, pues no son mercados atractivos”, agrega.

Hasta 2 horas de traslado para realizar operaciones bancarias

El municipio de Santa Isabel Cholula, es uno de los 112 lugares de la entidad que de manera histórica no ha tenido acceso a sucursales bancarias ni cajeros automáticos.

Ante esta situación, El Sol de Puebla llevó a cabo un recorrido para conocer qué es lo que hacen sus habitantes, cuando tienen la necesidad de realizar una operación bancaria.

Al respecto, Mari Cruz Grande Caro, de 23 años de edad, relata que, ante la ausencia de bancos, se tienen que movilizar al punto más cercano que es Atlixco, con el fin de hacer algún trámite.

Sin embargo, esto no es una tarea sencilla, pues se tienen que trasladar dos horas, una de ida y otra de vuelta, para poder llevar a cabo un retiro de efectivo o un depósito.

“Siento que, de las tres cholulas, Santa Isabel es el más olvidado en este tema, que en la actualidad es muy necesario. Imagínese, una urgencia, tiene que ir uno hasta Atlixco para retirar”, declara.

Mientras tanto, Sara Ramírez, también vecina del lugar, dijo que es urgente que pongan, aunque sea un cajero automático, pues muchas personas del lugar reciben su salario por medio de una tarjeta de nómina.

“Desde mi punto de vista, un cajero es muy indispensable como un teléfono celular, porque donde quiera hace falta. No es posible que aquí sigamos sin tener uno y que la gente se tenga que mover por horas para contar con ese dinero en efectivo”, añade.

Prefieren seguir con sistemas de ahorros informales

Con el fin de evitar largas horas de traslado para hacer uso de los servicios bancarios formales, existen otros municipios, como Juan C. Bonilla, donde prefieren seguir con sistemas de ahorro informales.

Por mencionar algunos ejemplos, aquí las personas hacen uso de las cajas de ahorro, cooperativas de préstamos y tandas que son operadas de manera comunitaria.

En este sentido, Isidoro Zacatelco Suárez, explica que, así como él, muchos habitantes acuden a establecimientos donde pueden pedir un crédito de dinero en efectivo y lo van pagando poco a poco, a cambio de un interés del 3 por ciento, tal y como funcionan los bancos formalmente establecidos.

“Aquí les llamamos casas de cobro, donde si necesitamos 3 mil pesos, vamos y rápido nos los prestan. Ya depende de nosotros si lo pagamos a los quince días, al mes o en más tiempo. No hay otra alternativa más que hacerlo de esta manera porque no tenemos bancos”, relata.

Por su parte, María Zacatelco, dijo que ella no ahorra su dinero a través de algún sistema bancario, pues está acostumbrada a hacerlo por medio de las famosas tandas.

“Yo no tengo tarjetas ni cuentas de banco, por lo que ahorro en tandas y para mí es muy funcional. Aquí es de lo que uno pueda, hay abonos de 200, 500 o mil pesos a la quincena (…) Yo digo que la falta de acceso a esos sistemas financieros, hacen que nosotros sigamos acostumbrados a estas formas de ahorro y préstamos”, explica.

Ante este panorama, Jorge Morales, apoya la idea de que Juan C. Bonilla comience a ser involucrado en los servicios bancarios, pues eso haría que el lugar se desarrolle en todos los aspectos.

“Llevo 38 años viviendo aquí y nunca he visto una sucursal bancaria. Las pocas personas que ya hacen uso de esto, que son los más jóvenes, tienen que ir hasta Cholula y fácil son casi dos horas de traslado. Si ponen, aunque sea un cajero, facilitarían la vida de muchos y les ahorrarían los gastos de transporte”, opina.

Tiendas de autoservicio e instituciones bancarias públicas juegan un papel importante

De acuerdo con Miguel Ángel Corona Jiménez, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, actualmente las tiendas de autoservicio y las instituciones bancarias públicas juegan un papel importante para contrarrestar la exclusión financiera que sufren algunos municipios de la entidad poblana.

Puso el ejemplo de firmas como Oxxo, 7-Eleven y el Banco del Bienestar, los cuales están cerca de esos lugares alejados donde difícilmente llegan las sucursales bancarias privadas, como BBVA, Banorte y HSBC.

Todas estas, ofrecen servicios financieros como depósitos; retiros de efectivo; cobro de remesas; pago de servicios, como luz, agua e internet, y la apertura de tarjetas para realizar diferentes operaciones.

“Ante la ausencia de instituciones bancarias, estas tiendas de autoservicio y los Bancos del Bienestar han hecho que no sea tan necesario la llegada de bancos en las pequeñas comunidades (…) Por poner el ejemplo de Oxxo, esta compañía tiene una tremenda red de distribución en todo México y permite realizar operaciones financieras, por lo que ellos han jugado un papel importante para mitigar ese tema de la exclusión financiera”, detalla.

A pesar de esto, el investigador aclara que aún falta mucho para erradicar el problema, por lo que es un tema donde deben intervenir las autoridades y los propios directivos de las firmas bancarias.

Dijo que es necesario que se les brinde una óptima educación financiera a los pobladores que nunca han tenido acceso a estos servicios y que les generen mucha confianza para que se atrevan a involucrarse en el tema.

Asimismo, es importante que las autoridades lleguen a un acuerdo con los representantes bancarios para que promuevan la aparición de más instituciones en la entidad.

“Considero que el gobierno y los bancos deben plantear soluciones de carácter integral para que más municipios tengan bancos o cajeros automáticos (…) Al final, si el objetivo de las entidades financieras es otorgar sus servicios, no creo que exista algún problema en seguir expandiendo la bancarización”, concluye.

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