martes, mayo 28, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

La vasectomía sin bisturí, una opción bien planificada

Quienes se someten a esta cirugía anticonceptiva deben afrontar prejuicios sobre la masculinidad y tabúes asociados a la pérdida del desempeño sexual que son erróneos. Uno de los principales temores que los pacientes manifiestan es que exista un problema en cuanto a sus erecciones o que vaya a disminuir la libido o la potencia sexual.

Contrario a ello, una vez que se realiza el procedimiento, el varón puede incrementar su actividad sexual sin el riesgo de embarazar a su pareja.

La escolaridad es un factor importante para que el hombre opte por este método. Cuando no hay una escolaridad mayor de secundaria, es muy frecuente que la responsabilidad se la deje a la mujer, pero gradualmente se ha entendido que esta «es compartida».

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento permanente, 99 % efectivo, que se realiza con anestesia local, utilizando una pequeña pinza que localiza y corta los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides, que -al no salir mediante la eyaculación- son absorbidos por el organismo.

El procedimiento dura entre 20 y 30 minutos, no requiere hospitalización y el paciente puede reanudar sus actividades en una semana, a diferencia de la histerectomía, la cirugía anticonceptiva para las mujeres, que es más dolorosa y exige mayor tiempo de recuperación.

El varón debe tener de cinco a siete días de abstinencia sexual para verificar que no hubo complicaciones.

Si todo va bien, hay que esperar 25 eyaculaciones o tres meses antes de tener actividad sexual sin protección. Sin embargo, es necesario hacer un espermatoconteo, para tener completa seguridad de que no saldrán espermatozoides durante la eyaculación.

Así podrá tener actividad sexual con la certeza de que no habrá un embarazo. Sin embargo, un hombre con varias parejas sexuales debe usar preservativo, pues la vasectomía no protege de enfermedades venéreas.

La vasectomía sin bisturí ha aumentado en la última década en México en varones de entre 30 y 40 años. Anualmente se registran entre 15,000 a 20,000 procedimientos de manera gratuita en las instituciones públicas de salud.

Si tienes dudas o requieres mayor información, acércate a los especialistas del portal Urólogos en Mérida.

Populares