jueves, abril 18, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

LA SIRENA DE TLAXCALANCINGO

San Bernardino Tlaxcalancingo es el escenario de una leyenda sobre la sirena llamada Cihuapilli.

Sucedió en esta comunidad de San Andrés Cholula, rodeada por cuatro cerros: el Tlaxcalancin al norte, el Acahualtepetzin al sur, el Coyotepec al poniente y el Axocotzin al oriente.

En el cerro Axocotzin ocurre la leyenda.

Se dice que la sirena apareció en este sitio, sentada sobre una roca, cepillando su cabello, cerca de un pequeño espejo de agua, donde las mujeres iban a lavar, 

Pero, aseguran que solo se dejaba ver por los vecinos hombres.

Dicen que ella pedía cosas materiales y favores a cambio del agua que corría por las zanjas hacia los terrenos de Tlaxcalancingo.

La historia cuenta que un brujo platicó con la sirena y ella fue quien le dijo que los pobladores debían excavar zanjas para abastecer de agua al pueblo.

También, aseguran que la misma sirena indiicó a un campesino que debían cavar un hoyo, del que brotaría el agua.

Pero, advirtió que ahí mismo debían enterrar a una mujer joven.

Aquel campesino fue al pueblo a avisar a los demás habitantes. Entonces, la incertidumbre se apoderó de ellos porque no sabían a quién tendrían que enterrar para conseguir agua.

Los días pasaron hasta que un borracho ofreció a su hija.

Previo al sacrificio, el borracho fue consentido con alcohol, mientras dejó que su hija fuera llevada a Atlixco, hasta que llegara el momento de cumplir con su destino.

Finalmente, llegó el día. El brujo y los vecinos juntaron agua en una jícara roja y fueron en peregrinación para regarla en el sitio donde cavaron el hoyo y tuvieron que sepultar a la joven.

A los pocos días surgió un manantial y desde entonces ha sido una comunidad con abundante agua.

Populares