miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

ESPERAN A 25 MIL PERSONAS EN FESTIVAL VANILOQUIO DE CHOLULA

Desde los campanarios de 31 iglesias, con músicos locales y en distintos escenarios de este municipio, del 24 al 27 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional Vaniloquio 2024.

Durante estos tres días de actividades artísticas, cuyo número principal es el tradicional concierto de campanas, se espera la asistencia de 25 mil personas y una derrama económica de entre 10 y 12 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, Juan Román Espinosa Moyado, anunció que en la edición de este año del Festival Internacional Vaniloquio resalta la intervención de músicos originarios de San Pedro Cholula.

Recordó que este municipio es cuna de decenas de bandas y conjuntos, además de creadora de artistas a través de la Escuela Superior de Música Fausto Andrés y Aguirre, ubicada en el centro de la ciudad.

El espectáculo principal del festival será el concierto de campanas que se efectuará el sábado 25 de noviembre a las ocho de la noche.

En total participarán los campanarios de 31 iglesias, de las cuales 14 seguirán una partitura musical, y el resto tomarán parte en un repique general, explicó.

Antes del concierto, habrá una reseña sobre el significado del vaniloquio y después un espectáculo de fuegos artificiales

El vaniloquio estará enmarcado por un desfile por las calles del centro de la ciudad con la compañía Rodara y la presentación de la orquesta Esperanza Azteca.

Durante los tres días, actuarán músicos de San Pedro Cholula, así como de municipios y estados invitados como Xicotepec, Huejotzingo, Huauchiango, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Chihuahua y Ciudad de México. Además de coros universitarios de la UDLAP y la UNAM, la Escuela Superior Fausto Andrés y Aguirre, la banda sinfónica de Vidal Tepox que cumple medio siglo de existencia, entre otros.

Las sedes serán los balcones de la Casa del Caballero Águila, el kiosco del zócalo, la Plaza de la Concordia, el Santuario de Los Remedios, la iglesia de Santa María Xixitla, el teatro Ciudad Sagrada y el parque Soria.

MÁS ACTIVIDADES

El viernes 24 de noviembre -a partir de las 6 de la tarde en Plaza de la Concordia- las familias y visitantes apreciarán uno de los principales conciertos del festival a cargo de la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, integrada por músicos cholultecas, posteriormente se presentará la Bigbang de Jazz del club Jazzatlán con el tributo a Frank Sinatra y Tropicana Show.

Previo al concierto de campanas, el 24 de noviembre, a partir de la una de la tarde. comenzarán las actividades en el balcón del Museo Casa Caballero Águila y seguido de esto en el kiosco del zócalo -desde las 4 de la tarde- se ofrecerán presentaciones, entre las que destaca el Mariachi de Huejotzingo, participación que se logra en el marco del hermanamiento de los Pueblos Mágicos.

El domingo 26 de noviembre se realizarán presentaciones en el parque Soria, Plaza de la Concordia y kiosco en las que estarán presentes agrupaciones de San Martín y Teziutlán, con lo que el Gobierno de Cholula promueve el talento que albergan los Pueblos Mágicos.

Populares