jueves, abril 18, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

En Puebla, atienden a seis menores de edad con cáncer de mama

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que un total de seis menores de edad son atendidas en los servicios de salud de Puebla debido a que fueron diagnosticadas con cáncer de mama, la más joven de ellas tiene 12 años de edad.

En ese sentido y en el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Sistema Estatal Dif, Gabriela Bonilla Parada, quien asistió a la jornada de servicios para detección de esta enfermedad en el Parque de Analco, reveló que los casos se han identificado en las visitas que realiza en los diferentes municipios de Puebla, no obstante, no detalló en qué lugares.

“Mamás, platiquemos mucho con nuestras niñas, enseñémosles la forma correcta de checarnos, de ver los cambios en nuestro cuerpo, para ellas es muy normal estos cambios, pero estemos muy pendientes de ellas. Este es un valor que tenemos que fortalecer mucho en casa”, dijo.

Durante su discurso comentó que es alarmante y preocupante que las menores de edad sean diagnosticadas con este tipo de cáncer, por lo que invitó a las madres de familia a mantener comunicación con sus hijas y estar al pendiente de los cambios de su cuerpo, ya que aunque parezca que es normal, hay cosas que no lo son.

En entrevista, expuso que cuando el Dif encuentra estos lamentables casos se canalizan directamente a la Secretaría de Salud, a fin de que se les brinde un tratamiento oportuno.

“Nuestra canalización la hacemos al sector Salud, como lo decía hace un momento (…) con estos casos que son muy lamentables (he aquí) la importancia de que como mamás tengamos esa comunicación con nuestras hijas y que no nos confiemos de que solo son cambios que su cuerpo va sufriendo por naturaleza de su edad, sino que estemos muy pendientes de eso”, señaló.

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba, agregó que tan solo en lo que va de este año 2023 se han diagnosticado 130 nuevos casos de cáncer de mama, con lo que suman mil 530 de 2020 a la fecha.

La funcionaria destacó que todas las pacientes ya cuentan con un tratamiento y algunas de ellas se encuentran en sesiones de radioterapia.

Durante esta jornada se entregaron 30 pelucas oncológicas y 60 prótesis mamarias externas a mujeres con esta enfermedad. También se vacunó a las asistentes contra la influenza y el Covid-19, así como se les informó sobre cómo llevar una mejor alimentación, entre otras acciones.

Populares