martes, julio 23, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

El Congreso investigará presunto desvío

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública Transparencia y Anticorrupción decidió intervenir en el caso de Tinum, donde su alcaldesa es acusada de desvíos de recursos públicos.

También emitió una segunda convocatoria para ver si ahora sí, en segunda oportunidad, se apuntan los candidatos necesarios para elegir a dos consejos consultivos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales.

Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD y presidente de la citada comisión del Congreso, también informó que no se lograron poner de acuerdo sobre la terna que deben pasar al pleno de diputados para elegir a la comisionada del mismo Instituto de Transparencia; por tanto, seguirá acéfalo ese puesto, como lo ha estado desde hace dos meses.

“En la sesión de hoy (por ayer) no se pudo, pero esperamos que ya en la siguiente sesión de la Comisión podamos sacar a la terna para elegir a la nueva comisionada. No pasa de este mes”, comentó.

El diputado perredista manifestó que incluso esperan sacar ya pronto a la comisionada a fin de dedicarse a sacar los dos consejeros que también le faltan a esa misma institución, para lo que ayer precisamente emitieron una segunda convocatoria, porque en la primera nadie se inscribió.

“La sociedad habla y exige mucho, pero no se le ve muy comprometida en verdad con la transparencia; al menos eso se nota al no registrarse candidatos para ser consejeros de este instituto”, dijo.

Para elegir a los consejeros, continuó, la ley establece que se debe sacar una terna de candidatos por cada uno; es decir, se necesitarían al menos seis aspirantes para elegir a los dos integrantes del consejo que faltan, pero ante la falta de interés y de candidatos, reformamos la convocatoria para que se elijan con los que se apunten, aunque sean solo dos.

En el caso de Tinum, Cuevas Mena recordó que las diputadas de Movimiento Ciudadano pidieron la comparecencia de la alcaldesa Natalia Mis, y que la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de la Auditoría Superior del Estado intervenga en este caso, pero solo se acordó esto último, no se aprobó citar a la presidenta municipal.

En este caso, cientos de vecinos de ese municipio acusan a su alcaldesa de pedirles su firma para gestionar apoyos que no les entregaron, y sí se enteraron que llegaron a la población.

En la sesión de esta comisión también se aprobó por unanimidad la tercera entrega de los informes individuales de la Auditoria Superior, correspondientes a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2018, el primer informe individual de la cuenta de 2019.

Populares