miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Alta demanda en módulos del INE

El Instituto Nacional Electoral en Yucatán ya atendió a más de 11 mil personas en las primeras cuatro semanas de reanudarse las actividades en los módulos de atención ciudadana, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Fernando Balmes Pérez.

Asimismo, indicó que 11,123 personas fueron atendidas del 3 al 31 de agosto, de las cuales 5,682 acudieron a solicitar la emisión de una nueva credencial; 5,441 lo hicieron para recoger el documento que tramitaron en una visita previa.

El también delegado del instituto en la entidad destacó la disposición de la ciudadanía para cumplir con las medidas sanitarias que el INE estableció para evitar la propagación del SARS-CoV-2, como acudir a los módulos con cita programada vía internet o por teléfono, el empleo de gel antibacterial, la toma de temperatura corporal, entre otras.

Del 1 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de febrero del 2021 se actualizará el padrón electoral con miras a los comicios que tendrán lugar el 6 de junio de 2021.

Por ello, continuarán en funcionamiento los ocho módulos de atención con que cuenta el INE en Yucatán. Éstos se encuentran en Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul y Mérida (cuatro de ellos), indica un boletín.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, Eliezer Serrano Rodríguez, anunció que se habilitarán algunas ventanillas de atención adicionales.

También se extenderá dos horas el servicio en los módulos en Valladolid (Plaza Bella) y en la calle 21 entre 8 y 10 de la colonia México, en Mérida. De esta manera, esos módulos atenderán de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y los seis restantes continuarán de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

“Con lo anterior se podrá dar atención a un mayor número de personas y, conforme las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permitan, se irán habilitando más ventanillas de atención, se podrán ampliar los horarios de servicio y estarían de nuevo en funcionamiento los módulos móviles para llevar el servicio a los municipios y localidades del interior del estado”, apuntó.

Por otra parte, indicó que los jóvenes de 17 años que alcancen la mayoría de edad hasta el día de la elección ya podrán tramitar su inscripción al padrón electoral.

Con esto obtendrán su primera credencial para votar el 6 de junio de 2021, adicional a que contarán con un documento de identificación que les será de utilidad en su vida cotidiana.

Para inscribirse o realizar cualquier trámite de una nueva credencial, se deberá programar una cita y acudir al módulo llevando en original y con datos legibles y sin tachaduras o enmendaduras:

1) Acta de nacimiento.

2) Comprobante de domicilio reciente con fecha de expedición no mayor a tres meses.

3) Identificación oficial con fotografía.

4) Preferentemente, la CURP.

Es importante precisar, sobre todo para las personas jóvenes, que la fotografía del documento que se presente como medio de identificación para hacer el trámite se haya tomado con por lo menos 15 años de edad cumplidos.

Listado nominal

Respecto a la lista nominal de electores, con fecha de corte al 31 de julio de 2020, Eliezer Serrano informó que el padrón está conformado por un millón 621 mil 148 ciudadanos inscritos, en tanto que el listado nominal se integra por un millón 603 mil 554 personas, lo que presenta una cobertura del 98.91%.

Populares