domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Deja en Mérida mucha lluvia y calles inundadas

Tras ocho horas en la Península, no causó el desastre temido

Después de varias horas de expectación y contra lo que se temía debido a algunos pronósticos sombríos que se habían formulado, el huracán “Delta” perdonó a la Península de Yucatán, donde no causó el desastre anunciado.

El errático fenómeno, cuyo centro permaneció en la Península casi ocho horas, dejó caer abundantes lluvias durante todo el día, sobre todo en Quintana Roo y Yucatán, que inundaron calles y casas, y sus vientos derribaron algunos postes y árboles.

Se había pronosticado que “Delta” descargaría toda su furia sobre la Península y eso propició una amplia movilización de elementos de seguridad y protección civil desde la mañana del martes, pero desde que estaba frente a Quintana Roo bajó la intensidad de sus vientos.

El centro de “Delta” entró a la Península, por la zona de Cozumel, a las 5:30 de la mañana de ayer, aunque sus efectos ya se habían empezado a sentir varias horas antes.

Tres horas después, entró al territorio de Yucatán, por el municipio de Tizimín, con categoría 2 y vientos de 165 kilómetros por hora. Antes, cuando estaba en el Caribe, alcanzó la categoría 4 y vientos de 230 kilómetros por hora, con rachas hasta de 280 kph.

Luego de recorrer el territorio yucateco, alrededor de la una de la tarde salió de nuevo al mar, por la zona de Dzilam de Bravo. Ya en el Golfo de México tenía categoría uno.

Los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidieron en señalar que los daños que dejó “Delta” no fueron de la magnitud que se temía al principio.

En Cancún y otros sitios turísticos comenzó el retorno de personas desde los albergues a sus sitios de origen, con el apoyo de elementos de Protección Civil y del Ejército.

Mérida recibió un prolongado baño de lluvia que dejó cientos de calles inundadas, entre ellas el “paso deprimido” en Montejo.

En la página electrónica yucatan.com.mx encontrará amplia cobertura de los efectos de “Delta” en la Península, con notas, galería de fotos y vídeos.

Algunos datos sobre el paso de “Delta” por la Península de Yucatán.

140

kilómetros por hora tenían sus vientos cuando salió al Golfo de México.

398,841

usuarios de la CFE sufrieron por los cortes momentáneos en el servicio de energía.

140

personas de Mérida fueron llevadas a algunos de los albergues de la Comuna

39,000

personas, sobre todo turistas, fueron desalojados en algunos puntos de Q. Roo.

Populares