Cisternas para captar agua de lluvia entregó el gobierno municipal a tres escuelas de las juntas auxiliares de San Rafael Comac, San Francisco Acatepec y San Luis Tehuiloyocan.
Estos depósitos, de 10 mil litros cada uno, servirán para ahorrar hasta 50 por ciento en el consumo de agua potable al utilizar el líquido recolectado en baños y riego de áreas verdes.
El presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, entregó las cisternas a los alumnos con la finalidad de fomentar en ellos la conciencia del cuidado de los recursos naturales.
Las instituciones educativas beneficiadas son la telesecundaria Máximo Serdán Alatriste de San Rafael Comac, el bachillerato oficial Juan de Palafox y Mendoza de San Francisco Acatepec y la secundaria Adolfo López Mateos de San Luis Tehuiloyocan, donde estudian alrededor de 850 alumnos.
Cada cisterna incluye un mecanismo de captación, módulo de conducción, sistema de filtración, almacenamiento, distribución, dos registros y tubería.
En este contexto, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, puntualizó que el propósito de estas acciones es generar una forma diferente de pensar enfocada al cuidado del agua.
«Tenemos la obligación del cuidado el agua y consumirla de manera responsable. Queremos generar una manera diferente de pensar y actuar en las nuevas generaciones», enfatizó Mundo Tlatehui.
Por su parte, Alejandra Zamora Martínez, titular de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado; informó que el agua recolectada será utilizada en los baños, riego de jardines y descargas sanitarias.
«Ahorrando de esta manera hasta un 50 por ciento en el uso del agua al interior de las escuelas (…) El monto de la inversión por cada mecanismo fue de 115 mil 200 pesos», aseveró la funcionaria municipal.
Al acto asistieron Felisa Jaramillo Romero, síndica municipal; regidores y regidoras; Emiliano Ramírez Mino, edil auxiliar de San Francisco Acatepec; Regino Tomás Aca Tello, presidente auxiliar de San Luis Tehuiloyocan; Salvador Cuateco Mino, presidente auxiliar de San Rafael Comac; y directivos de las escuelas beneficiadas.