domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

ACADÉMICOS ANALIZAN CAMBIOS EN CHOLULA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

Académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) participaron en el coloquio A 50 años de Cholula, la Ciudad Sagrada en la Era industrial de Guillermo Bonfil Batalla, un encuentro que reunió en la Biblioteca Franciscana a expertos que dialogaron en torno a la transformación de esta ciudad desde una perspectiva antropológica y arquitectónica.

El encuentro inició con la conferencia Paisajes líquidos impartida por Sergio de la Garza, egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP con la presentación de parte del trabajo que realizó para su tesis como parte del programa de honores de la universidad y explicó algunos detalles sobre el cambio constante en el que se encuentra San Andrés Cholula, entre los que destacó que la fundación de la universidad ha sido un factor que influyó el proceso de hibridación del paisaje urbano en la región.

Este coloquio también contó con la participación de Joseph Aranha, arquitecto y profesor de Texas Tech University, quien desde hace 15 años ha visitado Cholula y ha apreciado dichos cambios. En su intervención, el arquitecto compartió que desde su perspectiva se puede hablar de tres Cholulas: La universitaria, la tradicional y la fusión de ambas que está en constante crecimiento.

Por último, se realizó una mesa de trabajo y discusión sobre el libro Cholula, la Ciudad Sagrada en la Era Industrial de Guillermo Bonfil Batalla que habla sobre los cambios en Cholula incluso antes de la UDLAP. En este espacio participaron los académicos de la Universidad de las Américas Puebla: la Dra. Laura Romero; la Dra. Anne Kurjenoja; el Mtro. Jose Luis Jaspeado; el Dr. Eduardo Gutiérrez y la Dra. Melissa Schumacher; así como la Mtra. Sonia López de la Universidad Anáhuac.

Además de agregar citas y comentarios puntuales sobre lo que escribió Guillermo Bonfil, los académicos compartieron algunos datos sobre el desarrollo cambiante de Cholula, haciendo referencia a temáticas como cuestiones generacionales, cambios en la forma de pensar y actuar que sin duda trasciende e impacta en el territorio y la estructura de Cholula. “Cholula es una región con muchas tradiciones, pero con paisaje y sociedad líquida que acoge foráneos como parte de su nueva identidad y crea cierto sentido de comunidad”, escribió Ana G. Vázquez, respecto a este diálogo.

Finalmente, esta mesa de trabajo cerró con cuestionamientos sobre cómo generar memorias futuras que trasciendan por medio de la arquitectura y se dejó en claro que para que esto suceda es necesario la apropiación del espacio por la gente, así como el uso de la arquitectura social, incluyente y sostenible que se articula en capas.

Populares