lunes, diciembre 30, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Borrador automático

Moderna Inc anunció ayer que un análisis de los datos sobre su vacuna en etapa inicial para el nuevo coronavirus mostró que induce respuestas inmunes en adultos mayores similares a las de los más jóvenes.

El fabricante de medicamentos es uno de los principales candidatos estadunidenses en la carrera por desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el nuevo coronavirus.

Su potencial vacuna, denominada mRNA-1273, se encuentra en la fase tres de pruebas en humanos.

Moderna informó sobre datos provisionales del estudio fase uno, que incluye un análisis de 20 personas adicionales y detalles de cómo funciona la vacuna en adultos mayores.

El análisis estudió una dosis de 100 microgramos que se seleccionó para la fase tres del ensayo, que fue más grande. Moderna explicó que las respuestas inmunitarias en las personas de 56 a 70 años, mayores de 70 y en el grupo de entre 18 y 55 fueron similares.

Hasta ahora, la compañía ha inscrito a más de 13 mil participantes en el estudio que está en sus etapas finales. Aproximadamente 18 por ciento del total de participantes son negros, latinos, indígenas estadunidenses o nativos de Alaska, grupos que han sido los más afectados por la pandemia.

Pfizer Inc manifestó a Reuters la semana pasada que 19 por ciento de los 11 mil sujetos inscritos en el ensayo son negros o latinos, y que la compañía trabaja con el fin de reclutar a indígenas.

En tanto, Rusia comenzó una nueva fase de pruebas clínicas de Sputnik-V, la vacuna contra el Covid-19 que involucrará a más de 40 mil personas, expuso ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa, que respalda el desarrollo del biológico y que realizará pruebas similares en cinco países.

La posibilidad de reinfección con el nuevo coronavirus existe, pero esto no significa que la vacuna sea inútil, declaró Maria van Kerkhove, jefa del equipo técnico de la Unidad de Enfermedades de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La gente piensa que esto significa que la vacuna no está funcionando, pero no es así; seguimos desarrollando vacunas y logramos un progreso increíble (…) Sí, es posible que veamos casos de reinfección, pero tenemos métodos que ayudan a evitar que las personas se infecten”, manifestó Van Kerkhove.

En tanto, el papa Francisco afirmó que el coronavirus expuso y agravó la desigualdad social, al tiempo que Berlín decidió prohibir una manifestación de opositores al uso de mascarillas y a las medidas restrictivas contra la pandemia, lo que provocó indignación en la extrema derecha.

Miles de médicos sudcoreanos protestaron de nuevo contra las reformas del gobierno en el sector sanitario. Una de las principales quejas reside en el plan oficial para ampliar las cuotas de admisión de las universidades durante la próxima década, lo cual, señalaron, devalúa la calidad de la enseñanza y pone en peligro la salud de los pacientes, además de empeorar el ya de por sí competitivo mercado. Corea del Sur reporta 18 mil 265 casos y 312 fallecidos por Covid-19.

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas advirtió que la reducción de la financiación causada por la pandemia amenaza con hambre y malnutrición a más de 2.7 millones de refugiados en África oriental, pues se ha visto obligado a reducir entre 10 y 30 por ciento de las transferencias de alimentos o dinero, ya que necesita 323 millones de dólares durante los próximos seis meses.

En el mundo hay más de 24 millones 32 mil contagios y 821 mil 654 muertes por Covid-19, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Populares