martes, mayo 28, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Zacatecas es un nudo de comunicaciones en rutas de drogas y armas: Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el Ejército Mexicano ha detectado varias rutas de enervantes y armas en el país, cuyo centro de comunicaciones se encuentra en Zacatecas. Esto, a su vez, genera un aumento en los índices delictivos y una tendencia al alta en los homicidios dolosos en el estado.

El secretario de Defensa dio a conocer que Zacatecas, aún sin ser un estado fronterizo, ni tener una gran cantidad de ductos o presencia de grupos delincuenciales, ocupa el décimo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.

Ante esto, presentó un mapa del comportamiento en el tráfico de drogas, en el que es posible apreciar que las rutas del Golfo, el Pacífico y el Centro convergen en Zacatecas hacia el norte, y se usan para el transporte de armamiento en sentido contrario.

“Es la ruta de enervantes y armas. Zacatecas es un nudo de comunicaciones, pueden ir hacia Tampico, Monterrey, Guadalajara, la región de La Laguna, la parte del Pacifico, conectarse a Guanajuato, Jalisco, y se convierte en nudo de comunicaciones”, dijo el titular de la Sedena. Cresencio Sandoval recordó los grupos delictivos en Zacatecas buscan hacer más fuerte su presencia en la región, y poder asegurar su cargamento ilícito con el fin de hacerlo llegar a puntos de interés en la República.

“Hay concentración de armas para poderlos hacerlos llegar a grupos delictivos en el país. Con base en esto, pensamos que es el por qué se genera violencia en el estado, porque hay confrontaciones porque se generan estos homicidios, actividad y presencia en el estado”, concluyó.

Populares