Por primera vez en 27 años, fue cerrado uno de los emblemáticos balcones en el Callejón del Beso en Guanajuato en donde decenas de turistas acudían para tomarse la icónica fotografía junto con su ser amado.
El repentino cierre de este lugar cultural se dio desde la noche del sábado luego de una denuncia hecha por la propietaria de la casa, Norma Luz Gámez, quién acudió a las autoridades a proceder legalmente por el acoso de fotógrafos de esta zona, que se consideran exclusivos para explotar imágenes y no la dejan trabajar a pesar de ser un negocio establecido, según información dada por la misma propietaria.
La propietaria el emblemático sitio compartió con medios de comunicación locales los motivos para el cierre del balcón:
‘Oídos sordos ante peticiones y demandas, en especial aquellos sobre acoso y violencia contra el personal del balcón haciendo énfasis a las mujeres trabajadoras. Hartazgo ante la impunidad e injusticia, ya que a pesar de las denuncias penales existentes ante el ministerio público y las autoridades reguladoras nada ha cambiado. Los estragos causados en la salud tanto física como mental, debido a los ataques verbales y físicos, el estrés causado y las constantes incidencias que han afectado de manera continua el bienestar del personal’, informó a medios.
Además, la señora Norma Luz, puntualizó que existe una desigualdad de oportunidades en la oferta de sus productos y que generan una desventaja económica. Sostuvo que hay ‘hostigamiento al turista y la falta de información a la clientela que genera confusión y enojo a los mismos, llegando a causar conflictos’.