jueves, mayo 30, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Trayectoria Huracán Delta: 9 kilómetros mide el ojo del huracán.

En las próximas horas el Huracán Delta de categoría 4, ingresará en el noreste de la Península de Yucatán. Se prevé que ocasione lluvias torrenciales, vientos de 150 a 240 km/h y oleaje de 6 a 10 m.

Así lo advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este 6 de octubre, el huracán Delta se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México.

Actualmente existe Alerta Roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

En Yucatán, hay alerta y suspensión de actividades a partir de las 18 horas y hasta nuevo aviso en Mérida y en los municipios de Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid, Yaxcabá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá.

Desde Wilma en 2005, éste es el huracán con mayor intensidad que se ha presentado en la zona del Caribe mexicano.

La trayectoria del Huracán Delta va hacia la zona norte, entrando por el sur de Puerto Morelos. La proyección indica que entrará a Quintana Roo aproximadamente a 1 o 2 a.m. y estaría en Leona Vicario a las 7 a.m.

Se pronostica que durante la noche Delta ocasionará lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm), descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

La zona de prevención por vientos de huracán Delta va desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Se exhorta a la población de los estados mencionados, a permanecer atenta a los avisos meteorológicos y a las indicaciones de Protección Civil.

Puede usted seguir la información en las páginas de:

Protección Civil del Estado de Yucatán. http://www.yucatan.gob.mx/procivy/boletin.php

Servicio Metereológico de Yucatán. https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Populares