jueves, abril 18, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestan por segundo día en Puebla

Por segundo día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla se manifestaron debido a que el Congreso de la Unión plantea reorientar parte de sus recursos para el próximo año, lo que en palabra de ellos, afectará sus sueldo, prestaciones y planes de retiro. Aunque aún no es un hecho, los servidores alzaron la voz para decir que no quieren privilegios, solo defender sus derechos.

Fue a las 8:45 horas de este 17 de octubre, cuando en diferentes puntos se manifestaron los trabajadores judiciales. Por ejemplo, un grupo protestó en la Avenida Las Torres con destino a la Vía Atlixcáyotl, otro en la entrada del Poder Judicial de la Federación y uno más bloqueó el Periférico Ecológico a la altura de Ciudad Judicial.

Todos causaron caos vial a mayor o menor magnitud, pero el más relevante fue el que bloqueó el Periférico, ya que causó tráfico desde la 24 Sur, debido a que es una vía principal para conectar Puebla con otros estados y para pasar de la capital a otros municipios.

El grupo que bloqueó el Periférico, anunció que eran trabajadores del Sexto Circuito y con lonas, así como altavoces, gritaron que ellos no querían privilegios, solo defender sus derechos. También argumentaron que ellos no tienen hora de salida, pero sí de entrada y que los recortes además de injustos, serían inconstitucionales.

“Señor, señora, no sea indiferente, México necesita justicia independiente”, las consignas. Foto: Erik Guzmán 

Adelantaron que, en caso de que los diputados avalen estos cambios en el presupuesto, se ampararán y podría ser uno de los amparos más grandes en la actual administración, pues albergará todos los Poderes Judiciales de la Federación que hay en el país.

“No somos fifís, sabemos servir”, “cuidar al PJF es cuidar al pueblo”, “el Poder Judicial defiende tus derechos”, “yo sí trabajo, no hago mañaneras”, “señor, señora, no sea indiferente, México necesita justicia independiente”, fueron algunas de las consignas y, al tiempo, cantan el himno nacional los manifestantes.

Al ver el caos vial que estaban provocando, los manifestantes decidieron abrir la lateral del Periférico que dirige a toda la zona de Orion Sur, pero esto no fue suficiente para desahogar las unidades que transitaban el Periférico. Incluso, hubo trailers que tuvieron que quedarse esperando, debido a que ellos tenían que tomar el Periférico para salir de la ciudad.

A las 10:00 horas del día la manifestación continuaba. Este medio seguirá informando.

Populares