martes, junio 18, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Trabajadores de la SSY piden cita con el secretario

Ayer miércoles trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se manifestaron a las puertas de las oficinas centrales de la dependencia, para exigir al secretario Mauricio Sauri Vivas una explicación por la disminución en el pago del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC).

De acuerdo con los empleados regularizados y formalizados, el pago del FEAC siempre ha sido homologado con el Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) porque, en su caso, ese ahorro suma aportaciones de los trabajadores, de los sindicatos, las cuotas sindicales y de los gobiernos federal y estatal.

Sin embargo, indicaron, este año recibieron 1,200 pesos menos que los trabajadores federales.

Los manifestantes pidieron y exigieron a las autoridades estatales una explicación sobre este descuento que consideran violatorio de sus derechos laborales, pues el dinero que aportan de manera igualitaria todos los trabajadores basificados genera intereses con un fideicomiso, razón por la que todos reciben la misma cantidad de dinero, según explicó uno de ellos.

José Maldonado González, líder de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, expuso que en su gremio hay muchas personas que se vieron afectadas por esta mala medida, aunque la mayoría de los empleados a quienes les llegó el pago incompleto pertenecen a la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), para un total de 4,000 perjudicados.

Según Maldonado González, el secretario general de la sección 67 del Sntss, Eulogio Piña Briceño, no estuvo presente en la protesta porque él, junto con las autoridades de la dependencia, ejerce presión sobre los trabajadores para que no alcen la voz o los amenazan para evitar que hablen sobre las violaciones a sus derechos laborales.

“Esto no es cosa de sindicatos, es asunto de derechos laborales de todos, es dinero que nos corresponde”, expresó.

Los trabajadores presentaron en la recepción de la dependencia una solicitud de audiencia al secretario Sauri Vivas, a quien acusaron de evadir a los trabajadores al solicitar respeto a sus derechos.

“Pone de pretexto que por la pandemia, en las solicitudes le hemos hecho ver que puede ser por videoconferencia, pero se niega a hablar con nosotros”, dijo Maldonado González.

La SSY informó que apoyará a los trabajadores afectados por bajos rendimientos del FEAC.

La dependencia indicó en un comunicado que transferirá a más de 2,800 trabajadores formalizados y regularizados un pago único y extraordinario para compensar la pérdida en rendimientos que obtuvo ese fondo, consecuencia de la crisis por la pandemia.

“El pago de este fondo siempre ha sido homologado con el Fonac, el cual suma aportaciones de los trabajadores, de los sindicatos, las cuotas sindicales y de los gobiernos federal y estatal. Sin embargo, este año debido a la situación económica derivada de la pandemia no obtuvo los rendimientos esperados”.

La medida, refirió, se tomó luego de escuchar la solicitud de las dirigencias de las secciones 67 y 68 del Sntss, Eulogio Piña Briceño y Gerardo Ventura Vázquez, respectivamente.

Los líderes sindicales “agregaron que es lamentable que se quiera sacar raja política ante una situación muy complicada en términos económicos debido a la pandemia, y que gracias al diálogo permanente con el gobierno del Estado y la sensibilidad del gobernador Mauricio Vila ya se han dispuesto estas medidas para proteger a los trabajadores, especialmente en momentos como los que están pasando”.

La SSY reiteró su reconocimiento a todos aquellos trabajadores de la salud que han estado brindando su máximo esfuerzo para salvaguardar la salud de los pacientes que hacen uso de las unidades de salud en todo el territorio estatal.

Populares