Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura por Acción Nacional, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, propuso el establecimiento de la Agencia para la Competitividad y el Crecimiento Económico e Industrial Sostenible de Yucatán. Esta agencia, destinada a gestionar y coordinar esfuerzos públicos y privados, tiene como objetivo principal convertir a Yucatán en una nueva frontera global, facilitando el comercio competitivo con EEUU, Europa y Asia.
El candidato resaltó que la agencia promoverá misiones comerciales intensivas entre Yucatán y las grandes regiones económicas, aprovechando la tendencia global de relocalización de empresas, comercios e industrias.
Subrayó la importancia de aprovechar la gran oportunidad económica que se presenta para Yucatán, atrayendo inversiones de empresas de clase mundial como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Heineken, Accenture y Walmart. Destacó que la nueva Agencia contribuirá a generar nuevos empleos, mejor remunerados, elevando así el ingreso personal y familiar de los yucatecos.
Ante la Canacintra, Barrera enfatizó que la nueva Agencia desempeñará un papel vital en gestiones para asegurar la seguridad y autosuficiencia energética, así como en la materialización de proyectos de infraestructura, como el Puerto de Altura de Progreso y la conexión del tren Maya con Progreso. También, mencionó la importancia de posicionar la marca «Hecho en Yucatán» en los mercados globales.
Respecto a la modernización del Puerto de Altura de Progreso, Renán Barrera indicó que la agencia priorizará su promoción internacional, buscando inversiones del Gobierno Federal para aumentar su capacidad logística, comercial e industrial.
Ofreció que la nueva Agencia contará con un área especializada para detectar talentos emprendedores, ofreciéndoles financiamiento y capacitación. Su visión es construir un estado donde todos tengan la oportunidad de vivir mejor, apostando por un crecimiento equitativo y una mayor calidad de vida para todos los yucatecos.