viernes, octubre 4, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Relaciones sexuales tras la operación de vasectomía

La vasectomía es una intervención quirúrgica que está indicada para aquellos varones que quieran mantener relaciones sexuales sin riesgo a provocar un embarazo. Es una operación sencilla que consiste en cortar los conductos deferentes que unen los testículos con el resto del semen, impidiendo el paso de los espermatozoides y, en consecuencia, que el óvulo llegue a ser fecundado. Su duración oscila entre los 15 y 20 minutos y se realiza con anestesia local. La vasectomía no afecta a la erección masculina ni tampoco a la capacidad de eyacular, aunque sí al contenido de la misma.

A la técnica tradicional, en la que se realiza una incisión en la bolsa escrotal, se ha unido en los últimos años una más novedosa llamada “sin bisturí”. Favorece una recuperación más rápida, porque se usa menos anestesia y la manipulación del cirujano es menor. De hecho, con este último sistema, la mayoría de los pacientes puede hacer vida normal antes de las 24 horas.

La esterilización no es inmediata

Esta intervención es una técnica de esterilización masculina, pero hay que tener en cuenta que no es inmediata. Lo recomendable es que las relaciones sexuales tras la operación de vasectomía no se retomen hasta pasada una semana, aunque por lo general a las 72 horas se pueden mantener sin que existan molestias testiculares. Las incisiones realizadas por el cirujano son muy pequeñas y cicatrizan con rapidez. A partir de ese momento es necesario utilizar anticonceptivos hasta asegurarse de que no hay ningún espermatozoide en las eyaculaciones, para evitar el riesgo de embarazo no deseado. Hay médicos que dan un plazo de tres o cuatro meses y otros hablan de 25 eyaculaciones.

Una vez agotado ese plazo el paciente debe realizarse un seminograma. Es un análisis del semen que evalúa la fertilidad masculina, y comprueba si existen espematozoides y cuál es su estado y su funcionamiento. Hasta que el resultado de esta prueba no indique que el hombre ha quedado en una situación de azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado) debe seguir usando protección cuando mantenga relaciones sexuales.

Si tienes dudas o requieres mayor información, acércate a los especialistas del portal Urólogos en Mérida.

 

Populares