sábado, julio 20, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Regulación de bares debe estar acompañada de campañas de concientización: académicos

La regulación de los horarios y venta de alcohol en los centros nocturnos de Puebla para reducir la violencia que se ha presentado en las últimas semanas, no funcionará si no se complementa con una campaña masiva enfocada a la transformación cultural, coincidieron académicos.

En entrevista con esta casa editorial, Claudia Alonso González, académica de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, informó que el tema de imponer reglas, como un cierre escalonado en el servicio de los bares, es muy importante, ya que hará que se reduzca el número de hechos violentos entre los jóvenes.

Sin embargo, para erradicar el problema de fondo es necesario que las autoridades implementen estrategias para cambiar los patrones agresivos entre la sociedad, los cuales se agudizan cuando existe la presencia de alcohol.

“Necesitamos una solución integral. Efectivamente la regulación es importante, pero no suficiente, ya que necesitamos transformar esa cultura de violencia y hacerle ver a la sociedad que se pueden solucionar los conflictos de otra manera”, mencionó.

Por poner ejemplos, la catedrática dijo que una buena opción para complementar todo el tema regulatorio, sería que el gobierno estatal realice campañas de difusión masivas sobre la no violencia, la cual debe ir dirigida a los jóvenes, dueños de centros nocturnos y a las familias.

Asimismo, se deben colorar carteles al interior de los bares o antros, y en el sistema escolar se podrían enseñar diversos valores, como el respeto y la tolerancia.

“Esto conlleva la participación de todos, pues debemos hacer consciencia de cómo hemos venido construyendo las masculinidades. Existen estudios que muestran que el ser violento es un atributo positivo de los hombres. Esto es algo con lo que debemos terminar”, agregó.

Por su parte, Eder Vásquez Espinosa, profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), detalló que cualquier nuevo reglamento que busque aplicar medidas de protección y castigo son bien recibidas.

Sin embargo, también coincidió en que es importante trabajar en la cultura y la prevención, es decir, en evitar que sigan ocurriendo hechos violentos entre los jóvenes que salen a un bar o antro.

Para ello, hizo un llamado especial a los empresarios, pues consideró que es momento de poner la seguridad y paz social por encima de sus intereses económicos.

“Con esto me refiero a que ya no vendan más alcohol a las personas que se encuentran en un estado inconveniente, pues lo hacen con el único objetivo de seguir obteniendo ganancias, sin importar las afectaciones que esto podría traer”, indicó.

Finalmente, el especialista en temas legales, abonó que una buena acción de prevención y de transformación cultural, en tiempos donde la violencia entre jóvenes ha escalado a niveles altos, sería que se realicen operativos de alcoholímetro a personas que van de píe, pues eso también ayudaría a moderar el consumo de bebidas embriagantes.

Populares