Las radiografías dentales son una parte valiosa del tratamiento dental porque pueden detectar daño en los dientes y las encías que no son visibles durante una revisión de rutina.
Las radiografías pueden mostrar la condición de sus dientes, sus raíces, el posicionamiento de la mandíbula y la composición general de los huesos de su cara. Las radiografías pueden ayudar a su dentista a determinar la presencia o el grado de enfermedad de las encías, caries, abscesos y varios bultos, como quistes y tumores. Las radiografías también pueden mostrar la ubicación exacta de dientes traumatizados y de los dientes que aún no se han desarrollado completamente.
Los cronogramas de las radiografías son personalizados para que se adapten a sus necesidades particulares. Si usted es un paciente nuevo, su dentista típicamente tomará radiografías para evaluar su salud bucal y hará un seguimiento durante las futuras visitas, asegurándose de que sus dientes y encías permanezcan saludables. Si ha cambiado de dentista y recientemente le tomaron las radiografías, puede pedir que se las envíen al nuevo dentista de modo que él o ella esté actualizado sobre su salud bucal.
El tipo más común de radiografías que hacen los dentistas se conocen como radiografía de mordida. Éstas requieren que los pacientes sostengan o muerdan un trozo de plástico con radiografía en el centro. Las radiografías de mordida típicamente determinan la presencia de caries entre los dientes – una de las áreas más comunes en las que residen las bacterias que provocan caries.
La radiografía periapical es otro tipo común de radiografía dental, que le da al dentista la imagen del diente completo, incluyendo las raíces. Con las radiografías periapicales, los dentistas evalúan una estructura de un diente en particular y el nivel del hueso y también detectan quistes y abscesos.
Mi dentista ordenó una «radiografía panorámica«. ¿Qué es eso?
Una radiografía panorámica, también llamada radiografía, le permite al dentista ver su boca completa, incluyendo los dientes superiores e inferiores y las partes de su mandíbula, en una sola imagen. Esto le proporciona una imagen clara de cualquier problema que puede ser más difícil de ver de cerca. Puede ayudar a predecir el desarrollo de los dientes de los niños y puede mostrar complicaciones con las muelas de juicio de un adolescente antes de que erupcionen.
Los diferentes tipos de radiografías le proporcionan a su dentista información general de las diferentes partes de su boca. La radiografía panorámica le dará a su dentista una visión general e integral de toda la boca en una sola imagen, mientras que una radiografía de mordida o periapical muestra una imagen detallada de un área más pequeña, lo que revela deterioro o caries entre sus dientes. Si su dentista necesita esta posición estratégica para evaluar un problema, él o ella probablemente realizará múltiples radiografías.
Todos los proveedores del cuidado de la salud son delicados en el trato de las preocupaciones de los pacientes sobre la radiación. Los dentistas han sido capacitados para recetar radiografías cuando sean apropiadas y para adaptar su frecuencia a sus necesidades individuales. Mediante el uso de tecnología moderna y manteniéndose al tanto de los recientes avances, su dentista sabe qué técnicas, procedimientos y radiografías pueden minimizar su exposición a la radiación.