domingo, junio 16, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

¿Qué hace un Uro-ginecólogo?

Tal vez la palabra te suene un poco rara pero su función es más común de lo que imaginas. Un Uro-Ginecólogo es un Ginecó-obstetra que se ha especializado en el cuidado de los problemas de la pelvis de la mujer.

En el piso pélvico de la mujer consiste en los músculos, los ligamentos, el tejido conectivo, y los nervios dan un soporte para funcionamiento adecuado de los órganos pélvicos como la vejiga, útero, recto y su relación anatómica con la vagina y vulva. El piso pélvico se puede dañar por parto, sobrepeso, enfermedades crónica como tos, menopausia, tabaquismo etc.. o por cirugías mal realizadas.

Algunos problemas de los trastornos de piso pélvico que evalúa un uroginecólgo son:

  1. Incontinencia: Pérdida de orina o heces fecales por falla en el control de la vejiga o del intestino.
  2. Prolapso: Descenso o hernia de los órganos pélvicos por falla en los estructuras del soporte causándole una sensación, un globo o presión en la región vaginal o vulvar. Se conoce como vejiga caída, matriz o recto caído.
  3. Problemas de vaciamiento: Dificultad para vaciar su vejiga u orinar o evacuar.
  4. Dolor pélvico (o de vejiga): Malestar, sensación de ardor u otros síntomas incómodos como el dolor de la vejiga o de uretra.

Inestabilidad de la vejiga: Es la necesidad o la urgencia de ir a vaciar su vejiga. Generalmente pacientes con este problema va al baño más frecuentemente de lo normal.

¿Cuándo debo ver un Uro-Ginecólogo?

Aunque su médico Ginecólogo de cabecera puede tener conocimiento sobre estos problemas, un Uro-Ginecólogo puede ofrecer un tratamiento más especializado. Usted debe ver (o ser referido) a un Uro-Ginecólogo cuando usted tiene problemas del prolapso e incontinencia. Otras situaciones en las que se debe acudir con un Uro-Ginecólogo son cuando se dan problemas en el vaciamiento de la vejiga o del recto, dolor pélvico, y la necesidad de una cirugía vaginal ya que este especialista tiene mayor experiencia en este campo.

¿Qué opciones del tratamiento están disponibles con un Uro-Ginecólogo?

Un Uro-Ginecólogo puede recomendar diferentes tratamientos para curar o mejorar los síntomas de prolapso, incontinencia urinaria o fecal, u otros problemas de disfunción del piso pélvico.  Como bien nos comparte el equipo de Urólogos en Mérida, él o ella pueden aconsejar tratamiento no-quirúrgico o quirúrgico dependiendo de lo que usted desea, la severidad de sus síntomas y de su salud general. Las opciones de tratamiento conservador incluyen las medicaciones, los ejercicios pélvicos, las modificaciones del comportamiento y/o dietéticas y los dispositivos vaginales (también llamados los pesarios). Biofeedback y terapia de piso pélvico son las dos modalidades más nuevas de tratamiento que su Uro-Ginecólogo puede recomendar. Los procedimientos quirúrgicos especializados, seguros y eficaces también son utilizados por el Uro-Ginecólogo para tratar incontinencia y prolapso. Él o ella deben de ofrecer diferentes opciones de tratamientos que están disponibles para corregir su problema en específico antes de tomar una decisión del tratamiento.

Dicho todo lo anterior, es importante saber que una mujer no debe de desarrollar síntomas incómodos de incontinencia urinaria o de prolapso secundario al envejecimiento. Las mujeres no necesitan ‘aprender a vivir con él problema’. La ayuda eficaz está disponible con los servicios de un Uroginecólogo, solo es cuestión de acercarse a él y empezar a solucionar cualquier problema.

Populares