viernes, julio 26, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Prepárate a eliminar las varices

Nuestra mejor arma contra las varices es informarnos bien. Aunque también pueden resultar dolorosas, la mayoría de las veces las varices son un mero problema estético molesto y que psicológicamente afecta mucho a las mujeres que lo padecen. La ropa veraniega no suele ser compatible con estas venas dilatadas y muchas personas buscan una solución definitiva para no tener que esconder sus piernas.

Las varices son un problema circulatorio que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque ellas son más propensas a padecerlas. Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, pero son más habituales en las piernas, y en su aparición inciden diversos factores.

En primer lugar, la genética: si existe una alteración de las válvulas venosas, la sangre no retorna bien al corazón y se produce estancamiento y dilatación venosa.

En segundo lugar, están relacionadas con cambios hormonales y con los estrógenos (el embarazo, el consumo de anticonceptivos y la menopausia aumentan la propensión).Y además, el peso inadecuado, la vida sedentaria y permanecer mucho tiempo de pie terminan de acentuar el problema.

CONÓCELAS POR SU NOMBRE

Si estas dilataciones son de pequeño calibre (vénulas y capilares), se llaman arañas vasculares o telangiectasias. Son finas, con un diámetro menor de 1,5 mm, y se encuentran en la parte profunda de la dermis y en la más superficial de la hipodermis.

Si son de grueso calibre y afectan a venas, hablamos de varices.

En general, -como aseguran los especialistas del portal Angiólogos en Mérida– las arañas vasculares son un problema estético, no son molestas ni producen síntomas.

Las varices sí. Quienes las padecen aseguran tener una sensación de cansancio, de hormigueo y de pesadez en las piernas, o también calambres e hinchazón de los tobillos, etc.

Ya se trate de unas o de otras, en ninguno de los dos casos desaparecen por sí solas.

MEJOR PREVENIR

Si por tus antecedentes familiares consideras que eres candidata a tener varices, procura controlar tu peso, haz que entre tus hábitos de vida no falte el ejercicio físico (tan sencillo como caminar), aplícate masajes (presoterapia y drenaje linfático), habla con tu médico por si precisas medias de compresión y prescinde de la ropa ajustada, los zapatos de tacón, el alcohol y el tabaco. Además, alíate con estas terapias:

Fitoterapia. Existen preparados flebotónicos (que activan la circulación) que puedes tomar o aplicarte en las piernas mediante masaje y que te ayudarán a prevenir las varices. Si éstas ya se han manifestado, pueden aliviar los síntomas, pero no hacerlas desaparecer.

La vid roja (vitis vinífera) protege los vasos sanguíneos y fortalece la pared capilar.

El rusco tiene efecto antiinflamatorio y antiedematoso.

El hamamelis es un buen tónico venoso.

Y el castaño de indias es vasoconstrictor y fluidificante sanguíneo.

Pregunta en farmacias por las Ampollas de Vid Roja de Arko, por el Gel Ultrafrío Vitiven a base de hamamelis y castaño de indias de Arkopharma, o por aceites esenciales de estas plantas.

Homeopatía. El tratamiento bioquímico con Sales de Schüssler combate la debilidad del tejido conjuntivo y refuerza las paredes venosas. Puedes preguntar en farmacias por:

Sal nº 1 (Calcium fluoratum D6 y Silicea D6) y por la Pomada nº 1.

SOLUCIONES DEFINITIVAS

Todas ellas pasan por ponerte en manos de un cirujano vascular, un angiólogo y/o de expertos de una unidad de flebología. Habla con tu médico por si considera oportuno recomendarte alguna de estas soluciones.

Para tratar arañas vasculares existen diversas técnicas:

Escleroterapia. Infiltración de espumas o agentes esclerosantes.

Láser transdérmico. Sirve para tratar capilares venosos y varices reticulares de la piel.

Ventajas: es indoloro y precisa sólo de tres o cuatro sesiones.

Láser Synchro HP. Son pases de baja potencia y alta tasa de pulsos, previa infiltración de espuma de polidocanol en las varículas. Ventajas: se realiza en una única sesión, sin molestias ni dolor.

Para las varices de mayor calibre se emplean estos tratamientos:

Cirugía (varicectomía). Se hacen dos o tres incisiones de 2 mm. Se realiza con anestesia local o epidural y no requiere ingreso.

Técnica ELAV (Endo Láser Ablation Veins). Tratamiento quirúrgico que consigue cerrar la vena desde dentro. Mínimamente invasivo. Sustituye al estiramiento y eliminación venosa.

Terapia fotodinámica de varices. Se hace estudio mediante ecografía Dopler Color e infiltración de sustancia sensibilizante que aumenta la absorción de la energía por parte de la hemoglobina y que optimiza los efectos del láser posterior.

Ventajas: sesión única seguida de dos o tres repasos, incorporación inmediata a la actividad diaria.

Como verás, técnicas y procedimientos hay muchos, pero ante todo la mejor opción para tu salud siempre será la que tu médico te recomiende.

Populares