viernes, noviembre 22, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Paciente contagiado de viruela símica se mantiene estable en Quintana Roo

Los Servicios Estatales de Salud (SESA) dieron a conocer que el paciente diagnosticado en Quintana Roo con viruela símica se encuentra estable y debido a que no presentó un cuadro grave de la enfermedad se aplicaron los protocolos de seguimiento de aislamiento domiciliario.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que en Quintana Roo se implementaron desde mayo de 2022 acciones para la vigilancia epidemiológica de la viruela símica y se realizaron acciones de reforzamiento para la detección oportuna de casos, por lo que ante la declaratoria como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el estado ya estaba preparado.

De acuerdo con la información que se proporcionó, entre el 25 de mayo y el 14 de julio se llevaron a cabo acciones de comunicación sobre la enfermedad y a nivel operativo se efectuaron jornadas de capacitación para los profesionales de la salud de todo el sector.

El 18 de julio se confirmó el primer caso en el estado y se dio a conocer a la comunidad en cuanto se recibió la notificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y en seguimiento de esto se informa a la comunidad que el paciente continúa estable.

En la declaratoria de ESPII, la OMS atiende a varios criterios y no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave, por lo que se le pide a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a continuar con las medidas de prevención.

El organismo internacional considera como leve, autolimitada y de baja transmisión la enfermedad y sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19.

Previo al anuncio de la OMS, la SESA en Quintana Roo aplicó la primera fase de preparación que implicó un trabajo coordinado con las instancias del sector salud públicas y privadas para informar sobre el panorama epidemiológico, los criterios de vigilancia epidemiológica, las definiciones operacionales de caso sospechoso, caso probable y caso confirmado.

Así mismo se realizaron jornadas de capacitación sobre los protocolos a implementar en la entidad, el algoritmo diagnóstico, mecanismo de notificación, tipo de muestras que se deben realizar, recomendaciones de prevención y control para personal de salud y población general, así como la implementación de los protocolos de abordaje y la atención eficaz de los casos.

 

Populares