Marketing Médico para aumentar el flujo de pacientes

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El Marketing Médico, la mejor estrategia para tener más clientes o conservar los que tienes
Desde donde estés, ya sea en tu consultorio o en una clínica, si eres un profesional de la salud puedes aprovechar las ventajas que te ofrece una estrategia integral de marketing. ¿Parece complicado? Realmente no es nada que tú no puedas hacer. La solución para llegar a tu mercado, para darte a conocer adecuadamente, para tener más clientes, lograr su fidelidad y también su recomendación…la tienes más cerca de lo que te imaginas.
Muchos profesionistas independientes todavía piensan que se requiere de un gran presupuesto para poder generar una buena estrategia de marketing para sus consultorios. Lo cierto es que hoy muchos médicos, dentistas, nutriólogos, etc., al ofrecer sus servicios se enfrentan todos los días con mucha competencia, falta de conocimiento mercadológico y un negocio que requiere liquidez para seguir funcionando.
Aunque cuentan con sus tarjetas de presentación y un local o consultorio, sus esfuerzos muchas veces resultan aislados de una verdadera estrategia integral. Ante lo cual se hace necesario el apoyo profesional de expertos en el campo.
“Al igual que otros negocios, manejar un consultorio requiere también de estrategia, de una mezcla de tácticas para crecer, conservar a tus clientes e ir por más, mucho más”–así lo considera Daniel Hidalgo Sánchez, Director Creativo y propietario de Marketing para Médicos, agencia responsable de llevar un nuevo enfoque mercadológico a los profesionales de la salud tanto en la ciudad de Mérida, Yucatán como en todo México. Su objetivo: brindarle a sus clientes la oportunidad de posicionarse en una escala superior. Hasta hace no mucho los consultorios médicos buscaban atraer a más personas a través del prestigio de sus profesionales o con la simple recomendación entre los propios pacientes. Para sobresalir entre tanta competencia y captar de manera efectiva la atención y preferencia de nuevos pacientes hay que ir un paso más allá…y para ello sugiere 6 diferentes acciones.

  1. Date a Conocer

Definitivamente requieres hacer que sepan que estás ahí, así que debes tener canales para comunicar qué haces y dónde estás.
• Abre una página web (indispensable hoy en día)
• Busca medios publicitarios especializados, tales como revistas y periódicos.
• No olvides tener SIEMPRE tarjetas de presentación que reflejen y comuniquen bien tus servicios.
• Ofrece TARJETAS extra a tus pacientes actuales para que te recomienden.
• Ocúpate de tener una buena imagen externa en tu consultorio, clínica o local, qué sepan quién eres y qué haces.

  1. Genera Confianza

El factor “confianza” es primordial en tu área de trabajo, la persona que te visita por primera vez casi siempre llega por que “alguien” te recomendó o porque tiene información de tu trabajo a través de alguna “fuente” que considera legítima y de confianza.
Cultivar tu reputación para que ésta genere confianza es una de las principales tácticas que debes tener en tu estrategia de marketing. En tu negocio la “confianza” lo es todo para atraer nuevos clientes. Algunas sugerencias:
• Crea un Blog y publica artículos de interés para tus clientes.
• Comparte consejos útiles de salud en las Redes Sociales.
• Comparte tu historia, tus conocimientos y experiencia en tu página web.

  1. Da Seguimiento

No dejes en las manos de tus pacientes/clientes su regreso, lleva una buena agenda con citas y procura adelantarte a las necesidades de ellos. Algunas sugerencias:
• Llámales para recordarles su próxima cita.
• Si no tienen cita, llámales para recordarles la importancia de una nueva revisión (según el caso)
• Envíales por mail tus artículos publicados o información que consideras importante según su caso o tratamiento.
• Llámales o mándales un email con promociones especiales (si las manejas).

  1. Educa a tu cliente

Mientras más informado esté tu paciente/cliente tendrá más confianza en ti y será más probable que te recomiende. Busca foros para hacerlo: Blog, Webinars, Newsletter, Videos, Pláticas, etc. Comparte información traducida para ellos, información que pueda ser de utilidad para tu mercado en general. Algunas sugerencias:
• Elabora videos sobre salud y compártelos en tus redes sociales.
• Ofrece un webinar al mes sobre temas específicos en los que estés disponible para contestar preguntas y ofrecer asesoría.
• Elabora folletos informativos de temas “genéricos” y ofrécelos a tus pacientes como un plus después de su cita.

  1. Apuesta por las Relaciones Públicas

No existe mejor herramienta para vender que cultivar relaciones con otras personas, así pues busca el contacto con las personas. Algunas sugerencias:
• Aprende a usar YA las Redes Sociales, son la mejor herramienta para hacer RP.
• Intégrate a Asociaciones, Clubs o Cámaras empresariales de tu sector o especialidad.
• Nunca olvides llevar tus Tarjetas de Presentación, repártelas donde quiera que vayas.
• Busca cerrar convenios en las empresas de personas cercanas a ti.

  1. Haz Alianzas Estratégicas

No trabajes solo, busca un equipo que pueda referirse entre sí, que se complemente sin ser competencia. Encuentra a personas con la misma visión de trabajo que tú, de la misma calidad que tú y establece reglas claras de recomendación entre sí.

“La diferencia entre mantenerse en el pasado y estar a la vanguardia se encuentra en la implementación de estrategias de comunicación en torno a las necesidades del paciente” – añadió Hidalgo Sánchez- “Es el momento de aprovechar al máximo estas nuevas estrategias y con Marketing para médicos un profesional de la salud cuenta con recursos tan poderosos como su propio sitio web y redes sociales con las que logra acercar sus servicios a muchos más pacientes que antes. Asimismo, más gente lo conoce y llama a su consultorio.” – concluyó.
Marketing para Médicos es una empresa dedicada a la creación de estrategias integrales para médicos y profesionales de la salud con diferentes recursos digitales que van desde la creación de logotipos hasta la construcción de marcas para éstos; diseño de páginas web y landing pages, creación de campañas y administración de redes sociales, Posicionamiento en los buscadores mediante SEO, PPC, email marketing, desarrollo de bases de datos de clientes nuevos, así como Marketing de contenido, entre muchos otros servicios.
Más sobre las ventajas que ofrece Marketing para Médicos en: www.marketing-medico.com.mx.