La asociación Juntos por San Andrés Cholula, presidida por Omar Pérez Torres, entregó al Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (CEDAT) la primera de diez alarmas sísmicas de alta tecnología que donará este año a instituciones educativas de este municipio.
La activación de estos instrumentos, en caso de un movimiento telúrico, alertará a tiempo a los mil 900 alumnos del Cedat y les permitirá oportunamente buscar un lugar seguro, destacó Omar Pérez Torres, al reconocer que los docentes y estudiantes de este plantel son ejemplo en la cultura de la prevención.
Por eso, la fundación Juntos por San Andrés Cholula decidió que el CEDAT sea punta de lanza en el uso de esta tecnología y de aquí partir para llevarla a más colegios en los próximos cuatro meses con la colaboración de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó.
En el marco del simulacro de temblor realizado este 19 de septiembre en todo el país, Omar Pérez Torres explicó que la alarma sísmica instalada en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui fue una donación de una empresa privada, gestionada por la asociación que preside.
Este instrumento fue entregado la mañana del martes al maestro José Roberto Vázquez Pérez, director General del CEDAT, ante la presencia del líder de la sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios y de Ricardo Francisco Espinosa Magaña, representante del Comité Nacional del SNTE.
El presidente de Juntos por San Andrés Cholula mencionó que desde hace semanas trabaja en coordinación con el sindicato, al cual entregó también una alarma sísmica.
“Un servidor fue director de protección civil y conozco del tema. Soy consultor en esta materia y nos hemos dado cuenta que algunas escuelas no cuentan con un programa interno de protección civil integral para la prevención de emergencia”, comentó.
“Vamos a trabajar en coordinación con el Sindicato y con los directores de los colegios de este municipio en favor de la niñez sanandreseña”, enfatizó.
Por su parte, el líder de la sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, dijo que a través de este tipo de actividades se brinda a los jóvenes conocimientos para anticiparse o actuar en caso de una situación de riesgo.
“No importa dónde se encuentren, si en el cine, en el parque o en casa, pero deben saber cómo actuar en caso de escuchar una alarma o en el memento de un movimiento telúrico”, comentó.
«Estamos formando un equipo para trabajar juntos por el bienestar de San Andrés Cholula, proporcionando estabilidad social y la tranquilidad necesaria para que las familias puedan disfrutar de una vida plena en el municipio”, añadió.