jueves, abril 18, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

HALLAN NUEVO YACIMIENTO DE AGUA EN CHOLULA

Un nuevo yacimiento de agua en Santiago Momoxpan, encontró el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio (Sosapach).

El aprovechamiento de este líquido ayudará a reducir a partir de 2024 la escasez y mejorar el abasto para cerca de 15 mil vecinos de esta junta auxiliar, la más grande del municipio, indicó el director general del Sosapach, Miguel Vega Hernández.

En su segundo informe de actividades, la presidenta municipal, Paola Angón Silva, reveló el descubrimiento de una nueva reserva de agua que servirá para combatir la falta de este recurso natural, ocasionada por el crecimiento de la población en San Pedro Cholula.

Entrevistado al respecto, Miguel Vega Hernández informó que el yacimiento fue ubicado en Camino Real a Santiago Momoxpan, donde el pasado julio comenzó la perforación de un pozo para sustituir al que brinda servicio a los fraccionamientos y al resto de la junta auxiliar.

Explicó que el aforo obtenido fue “mucho mayor” al estimado en los estudios geohidrológicos elaborados previamente para elegir el sitio de extracción, presentados ante la Comisión Nacional del Agua.

La capacidad total se conocerá con mayor precisión al avanzar la obra; aunque, dijo que de ante mano se calcula que servirá para disminuir sustancialmente la falta del vital líquido en Santiago Momoxpan, una de las juntas auxiliares que registra mayor crecimiento por su colindancia con la capital del estado.

Miguel Vega Hernández, recordó que el Sosapach también se encarga de la sustitución del pozo número 4 que se encuentra en San Matías Cocoyotla.

Mencionó que, al igual que el de Momoxpan, estará en operación en enero de 2024, para mejorar el servicio a cerca de 16 mil personas de los barrios de Santiago Mixquila y Jesús Tlatempan.

Populares