miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Establece México alianza estratégica con el Consejo de Europa

El gobierno mexicano estableció una asociación estratégica con el Consejo de Europa, la cual permitirá reforzar el trabajo conjunto. Así, delegaciones de alto nivel de los Estados europeos y del mexicano se reunirán regularmente para intercambiar puntos de vista respecto a temas de interés común y explorar áreas de cooperación en materia de derechos humanos, democracia y estado de derecho.

Este miércoles, el Comité de Ministros europeos adoptó la declaración política correspondiente de esta alianza, la cual se celebró en el marco de los 20 años de la participación del Estado mexicano como observador en el Consejo de Europa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que con este acuerdo México continuará participando activamente en la negociación de instrumentos internacionales en el marco de ese Consejo, como ocurrió en el proceso que condujo a la adopción de la Convención de ese organismo sobre los delitos relacionados con bienes culturales (Convención de Nicosia); además que impulsará una ratificación más amplia de instrumentos de esta naturaleza.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, Francia, es una organización intergubernamental de la que forman parte 47 Estados europeos. Fue fundado por el Tratado de Londres de 1949 con el objetivo de salvaguardar y promover ideales y principios compartidos, así como favorecer el progreso económico y social.

A través de videoconferencia, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, participó en la sesión del Comité de Ministros. En su intervención, destacó el compromiso de México con la profundización de sus vínculos con el Consejo, con base en la participación constructiva en los campos de la igualdad de género, los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Al referirse a los instrumentos jurídicos de alcance global negociados en este organismo, hizo un llamado a la ratificación de la Convención de Nicosia.

La declaración política prevé también la ampliación del espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas en los temas de interés para México y el Consejo de Europa, “en beneficio de la sociedad”. Cuando las partes lo estimen conveniente, se podrá dar lugar a proyectos específicos de colaboración.

Ambas partes, subrayó la cancillería, “se benefician del trabajo conjunto. México es uno de sólo cinco Estados observadores, cuya participación activa fortalece la proyección de sus trabajos más allá de los países europeos. México ha firmado y ratificado diversas convenciones y protocolos del Consejo y es miembro de dos foros bajo su amparo: la Comisión de Venecia y el Grupo Pompidou”.

Otro de los elementos de la declaración política asienta que ambas parte

 

Populares