La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que los precios mundiales de los alimentos subieron en julio, en medio de la pandemia del coronavirus, encabezados por los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, extendiendo el repunte del mes previo.
«De forma similar a junio, las nuevas alza en los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar superaron los precios más bajos en los mercados de carne en medio del valor estable general del índice de precios de los cereales», dijo la FAO en un comunicado.
El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 94.2 puntos el mes pasado, que se compara con la cifra revisada de junio de 93.1 unidades.
El índice de precios del aceite vegetal de la agencia subió 7.6 por ciento en julio y alcanzó un máximo de cinco meses.
La demanda de aceite vegetal había sido frenada a principios de año por medidas de confinamientos y cierres para contrarrestar el coronavirus, reduciendo la demanda de restaurantes y el sector de biocombustibles.
En productos lácteos, todos los productos seguidos por la FAO subieron el mes pasado, lo que ayudó a que su índice avanzara 3.5 por ciento y volviera a trepar por encima del nivel previo a la pandemia, indicó la agencia.
Los precios promedio del azúcar aumentaron 1.4 por ciento. La subida fue apoyada por precios más altos por la energía y la menor producción de Tailandia, que fue compensada parcialmente por los altos volúmenes de molienda en Brasil.