jueves, mayo 30, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Ellos son los republicanos que se oponen a la reelección de Trump en EU

El carácter controversial de Donald Trump genera tanta antipatía que incluso hay republicanos, el partido del presidente y candidato a la reelección en Estados Unidos, que iniciaron movimientos en su contra. Muchos de estos grupos son fuertes, con rostros emblemáticos y alto poder de financiamiento que están dispuestos a dar la espalda al bloque ideológico, dando su voto a su adversario: el domócrata Joe Biden.

En medio de una elección marcada por la crisis del coronavirus, las protestas contra el racismo y los cuestionamientos a los negocios y la familia del actual mandatario, aquí te contamos quiénes son los integrantes y ex miembros del Partido Republicano que no apoyan la idea de que Trump permanezca en la Casa Blanca cuatro años más.

John Kasich

El ex gobernador de Ohio y ex aspirante a representar a los republicanos en las elecciones presidenciales de 2016 apareció en la convención demócrata y expresó abiertamente su apoyo a la candidatura de Biden. “Soy un republicano de toda la vida, pero eso no tiene que ver con mi responsabilidad hacia mi país, por eso es que he escogido aparecer en esta convención. En tiempos normales probablemente nunca pasaría, pero estos no son tiempos normales (…) muchos de nosotros no se imaginan cuatro años más en esta trayectoria”, apuntó.

Christine Tood Whitman

La ex gobernadora de Nueva Jersey fue la primera republicana en aparecer en el video presentado por los demócratas para apoyar la candidatura de Joe Biden. La también ex representante de la Agencia de Protección Ambiental durante la administración de George W. Bush hizo incapié en la capacidad de liderazgo de Biden. “Es una persona fuerte, estable, para mantener el camino a la economía, para que los republicanos y demócratas podamos hacer las cosas. Donald Trump no es la persona, es Joe Biden”.

Meg Whitman

La actual CEO de Quibi, una plataforma digital de formato de videos cortos, es una conocida empresaria, filántropa y activista política vinculada fuertemente al Partido Republicano, que también apareció en un video apoyando la campaña de Biden. Ella fue categórica en afirmar que “Donald Trump no sabe cómo llevar a una empresa ni una economía, Joe Biden sabe cómo trabajar con las personas, yo estoy con Joe”.

Susan Molinari

La ex republicana e integrante del Congreso por Nueva York dijo durante la convención de los demócratas que “he conocido a Donald Trump la mayoría de mi carrera, tan desilusionante y últimamente tan inquietante”. Ella misma fue quien también planteó que ha trabajado en conjunto con Joe Biden en temas relacionados a la mujer, principalmente en áreas de negocio y violencia. Afirmó que el candidato demócrata es su amigo y que “es un hombre realmente bueno y es exactamente lo que esta nación necesita en este momento”.

Mitt Romney

El ex candidato presidencial republicano, quien compitió en 2012 contra Barack Obama, hoy es senador de Utah y fue el único integrante de su partido en votar a favor del impaechment del Congreso contra Donald Trump. Aunque hasta ahora no ha expresado cuál será su intención de voto, todo parece indicar que al menos su apoyo a Trump no se concretará, más aún cuando el candidato a la reelección, en su vista a Utah, dijo que el estado “es el hogar de nuestro peor senador, ése es Mitt Romney”.

Colin Powell

El primer secretario de Estado afroamericano, quien ostentó ese puesto durante el gobierno de George W. Bush, también expresó su intención de voto hacia Joe Biden, y afirmó que está muy cercano a él “en un tema social y político”. En entrevista con CNN dijo que el presidente Trump “miente todo el tiempo” y que incluso se “ha alejado” de las normativas que establece la Constitución de los Estados Unidos frente a las protestas que han ocurrido en ese país por la muerte de George Floyd.

Sarah Longwell y la creación del RVAT

La escritora y estratega política republicana es una de las fundadoras del movimiento Votantes Republicanos contra Trump (RVAT por sus siglas en inglés), un grupo que se ha encargado de generar diversos mensajes en las redes sociales expresando su rechazo al actual presidente y su nueva candidatura. Otros estrategas republicanos como Mike Murphy , Tim Miller y Bill Kristol también están en este grupo que publica constantemente videos de militantes, ex integrantes del partido e incluso ex adherentes a Trump que hoy rechazan sus decisiones y que están dispuestos a votar por el bando contrario o «por un sandwich de atún» con tal de que el empresario no esté en la Casa Blanca como su líder.

¿Qué es el Proyecto Lincoln?

El Proyecto Lincoln (o The Lincoln Proyect en inglés) es un grupo de acción política que surgió el 17 de diciembre de 2019, que busca que Donald Trump no obtenga la reelección presidencial. El comité está integrado por republicanos y ex militantes del partido que por años han apoyado con recursos al bloque político, pero esta vez decidieron no hacerlo. Sus avisos en los medios, videos, podcast y otras publicaciones en redes sociales son constantes, lo que también ha motivado que varias personas realicen donaciones, lo cual ha potenciado aún más a este bloque.

Son ocho fundadores, el que más ha llamado la atención en George Conway, esposo de Kellyane Conway, la reciente ex asesora y defensora de Trump en el gobierno de Estados Unidos. También está Reed Galen, ex estratega político de George W. Bush, del ex senador John McCain y del ex gobernador Arnold Schwarzenegger.

El nombre rescata el espíritu de los fundadores republicanos. Abraham Lincoln es el primer presidente de Estados Unidos que tiene partido, un personaje que ha mantenido un legado que es prácticamente transversal en la política del país.

¿Existen más grupos republicanos contra Trump?

La respuesta es sí, entre los cuales destacan: Right Side PAC: Movimiento fundado por el político de Ohio, Matt Borges, y el ex director de Comunicaciones de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, Anthony Scaramucci.

43 Alumni for Biden: Grupo impulsado por ex funcionarios del gobierno de George W. Bush, como Karen Kirksey, quien trabajó en la campaña electoral del ex presidente en 2000 y posteriormente en los departamentos del Trabajo y Agricultura de ese gobierno.

Bravery Project: Este agrupación fue fundada por el ex congresista y ex presentador Joe Walsh, y en su sitio web afirma que hay conservadores e independientes que “nos levantamos y elegimos ser valientes para declarar que Donald Trump y sus seguidores no nos representan”. …

¿y George W. Bush? El ex presidente de Estados Unidos es actualmente el único ex mandatario vivo perteneciente a los republicanos y aunque en este tiempo se ha mantenido alejado de la política, continúa siendo un referente para los seguidores del partido.

Entre sus últimas declaraciones hacia Trump destaca cuando dijo que existía una evidencia clara de que los rusos interfirieron en las elecciones presidenciales de 2016, según afirmó en el libro

El Último Republicano, de Mark Updegrove, y cuestionó las capacidades del actual mandatario para dirigir un país. Actualmente tampoco ha aparecido en algún evento o en un aviso electoral. No lo hizo en 2016 y tampoco hay señales de que el ex presidente de Estados Unidos lo haga ahora, considerando además que muchos de sus ex funcionarios y colaboradores han decidido apoyar a Joe Biden.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Populares