Hace unos días se informó que Lightyear no será proyectada en 14 países, la mayoría de ellos pertenecientes a Oriente Medio y Asia, esto debido a que en una de las escenas del filme de Pixar y Walt Disney Company hay un beso lésbico que causó polémica.
Entre los países que vetaron al spin-off de Toy Story se encuentran China, Egipto, Arabia Saudita, Malasia, entre otros y ante la polémica ocasionada, el director de Lightyear, Angus MacLane, dio una entrevista a El Mundo en donde dio su postura sobre este tema.
“Hacemos la película que refleja el mundo en el que vivimos. Nada más. No hemos añadido nada de nuestra cosecha. Sólo mostramos a los personajes tal y como son. Es su verdad. Si hay gente que tiene problemas con ello, hasta es sano crear un poco de controversia. Aunque, la verdad, no pienso mucho en ello”.
Aunque la escena ha generado diferentes opiniones y en el peor de los casos, el veto en ciertos países, el director no le causa gran conflicto, ya que asegura que algo que caracteriza a los humanos es debatir. “No está mal crear debate. La humanidad es muy buena discutiendo. Se diría que es nuestra especialidad”.
El director de la película animada mencionó que lo que desea dejar en las personas, en especial los niños, cuando vean Lightyear es un mensaje en donde todos pueden sentirse reconocidos y escuchados.
“Los jóvenes miran las películas y encuentran modelos. Ése es el sentido de la narración de siempre y por eso los seres humanos somos tan ávidos narradores de nosotros mismos. Para nosotros es importante que todos los niños puedan verse a sí mismo en una pantalla y sentirse reconocidos, escuchados; que sean conscientes de que forman parte de lo que ven y de lo que leen.
Queremos ser parte de ellos y llegar a todos ellos”. En otros temas, en cuanto le preguntaron si cree que Lightyear genere decepción en los fans de Toy Story, mencionó: “En absoluto. Son dos películas diferentes. La ventaja es que el héroe original está intacto. Sigue en el mismo punto que le dejamos. Esto es acción, aventura, suspenso y ciencia-ficción”.