jueves, abril 18, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Contraloría recibió 27 denuncias por acoso sexual y laboral en los últimos dos años

Un total de 27 denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral han sido atendidas por la Contraloría del ayuntamiento de Puebla en los últimos dos años, informó la titular, Alejandra Escandón Torres, durante su comparecencia ante regidores con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.

Ante los cabildantes, la titular de la contraloría detalló que de las denuncias recibidas 22 de ellas se encuentran activas y cinco ya fueron desechadas por falta de pruebas; sin embargo, sostuvo que tras recibir las quejas se iniciaron los 27 procedimientos de responsabilidad administrativa relacionados con acoso laboral y sexual.

Escandón desglosó que durante el presente año la contraloría ha recibido 11 denuncias por acoso laboral y dos relacionadas con abuso sexual; mientras que en 2022 se recibieron siete quejas por la primera de las conductas y cuatro por la segunda, finalmente en el 2021 sólo se recibió una denuncia por acoso sexual.

Como resultado de las investigaciones y procedimientos iniciados por la dependencia para atender las denuncias, expuso que 15 trabajadores fueron sancionados por cometer este tipo de prácticas, dos fueron inhabilitados, a tres se les separó del cargo y a 10 más se les fincaron amonestaciones privadas.

Agregó que aunque ya fueron impuestas las sanciones, en nueve de los casos los servidores públicos que la recibieron están en posibilidad de mostrar pruebas en su defensa o iniciar un recurso de revisión, ya que está transcurriendo el periodo para tal efecto.

Asimismo, explicó que en seis de los casos las personas que fueron denunciadas y no están trabajando en el Ayuntamiento de Puebla y agregó que a los procedimientos iniciados por la comuna se agregan dos que corresponden a la pasada administración municipal pero fueron retomados a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Durante su comparecencia, la contralora también fue cuestionada sobre los procedimientos de determinación de responsabilidades que se iniciaron contra ex servidores públicos debido a inconsistencias halladas en la entrega recepción y en este sentido explicó que fueron 135, aunque solo uno fue a nivel general y el resto por observaciones individuales presentadas por los servidores públicos.

Populares