La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, según un acuerdo publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Dicho acuerdo se emitió en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional, que para mayor precisión geográfica de ubicación se ha delimitado por municipio”, se lee en el documento.
Las cuencas y municipios se determinarán mediante un reporte -actualizado cada 15 días- correspondiente a un análisis y dictámenes realizados por la Comisión, a través del Monitor de Sequía de México y que forma parte del North American Drought Monitor.
Al 30 de junio, son 571 municipios con sequías en los intervalos (D1), correspondiente a moderada; hasta (D4), considerada excepcional (D4).
En ese sentido, Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales con alguna condición de sequía a implementar las medidas preventivas y de mitigación.
De esta forma, la Comisión podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.
«Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional», dio a conocer la Comisión en su acuerdo, mismo que entrará en vigor el miércoles 13 de julio.