sábado, julio 20, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Con Festival Étnico de la Matanza oficializan arranque de la temporada de Mole de Caderas

El Mole de Caderas es, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los mejores platillos de México y el mundo, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien confesó que esa fue la percepción del mandatario federal respecto a dicho platillo de origen poblano.

Fue con una ceremonia realizada este día en Tehuacán cómo se oficializó el arranque de la temporada de Mole de Caderas, misma que se denominó Alma de la Mixteca Poblana.

Durante el arranque de la temporada de este importante elemento de la gastronomía de Puebla, el titular del Poder Ejecutivo local comentó que el presidente López Obrador le dijo, en su más reciente encuentro, que el Mole de Caderas es uno de los elementos más importantes de la cultura mexicana.

Por ese motivo, Céspedes Peregrina señaló que, con la designación del Mole de Caderas como Patrimonio Cultural Intangible, se blinda la elaboración de este platillo como sello cultural del Valle de Tehuacán.

Foto: @Gob_Puebla

Hizo hincapié en que es necesario que dicha tradición trascienda generaciones, pues ello es reconocido a nivel global como uno de los elementos más importantes de Puebla.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, resaltó que las tradiciones gastronómicas y culturales en torno a la elaboración y consumo de este platillo permiten reforzar la identidad de la Mixteca poblana.

Análogamente, el secretario de Cultura estatal, Enrique Glockner Corte, hizo hincapié en que el consumo de este elemento gastronómico representa el inmenso esfuerzo de las y los cocineros tradicionales de la región por mantener vigente la técnica que surgió desde el siglo XIX.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, y líderes empresariales, sindicales y académicos.

Aunado a lo anterior, remarcó que la venta del Mole de Caderas permite a los productores locales

Los encargados de arrancar con las presentaciones artísticas en el tradicional Festival Étnico de la Matanza, que tuvo lugar en la Hacienda Doña Carlota, fueron los danzantes del municipio de Ajalpan.

Alrededor de 50 bailarines, desde niñas y niños hasta personas adultas, mostraron sus coloridos atuendos, que en el caso de mujeres se compone de vestidos negros con blusas blancas bordadas con diseños regionales, y para los hombres consta de camisas de colores llamativos, bandanas y sombreros.

Luego, la delegación de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, puso a la multitud a bailar con su distintiva danza en la que se ofrecen regalos a la comunidad, como alcohol, dulces y fruta.

Además, es importante mencionar que este grupo fue encabezado por un bailarín, quien llevaba consigo un guajolote. Esta danza se realiza como ritual en agradecimiento por la buena crianza.

Le siguieron los habitantes de San Sebastián Zinacatepec, quienes fueron respaldados con la fuerza de la Banda Municipal de Tehuacán. En su acto, representaron el proceso de un casamiento tradicional en la comunidad, el cual se destaca por la danza que realizan las mujeres que integran la familia de la novia.

Posteriormente, la Danza de la Matanza, que fue creada en 1972 por el profesor Samuel Ortiz Guevara, quien la representó en un programa de televisión de la capital del país, fue la que unió a los asistentes al evento.

Foto: @Gob_Puebla

Se trata de un ritual que se hace año con año en torno al chivo que será usado para elaborar el Mole de Caderas. Como símbolo de agradecimiento por la crianza, los pobladores comparten un momento de unión con sus compañeros y bailan junto con el animal previo a ser sacrificado.

Para finalizar, es importante señalar que el mandatario Céspedes Peregeina participó en dicho número artístico. También lo hicieron funcionarios del gabinete estatal, líderes empresariales, académicos y autoridades municipales.

Populares