Por Miguel Gallegos
La Fiscalía de Morelos informó este sábado que para rescatar al ex Rector Alejandro Vera y su esposa, victimas de plagio desde la noche del miércoles, fue necesaria una intervención táctica a la casa de seguridad y un enfrentamiento a balazos con los secuestradores.
«Tras la liberación la tarde de este viernes, de Alejandro Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, se logró la detención de tres presuntos secuestradores», informó en un comunicado.
Los detenidos fueron identificados como Omar «N», alias Snarf, de 28 años de edad, con domicilio en la Colonia Huixtoco del Municipio de Chalco; Gustavo Adolfo «N», alias Tavo, de 31 años, con domicilio en la Colonia San Marcos Huixtoco del Municipio de Chalco y Roberto «N», alias Chaparro, de 27 años, con domicilio en el Municipio de Ixtapaluca, todos ellos en el Estado de México.
El secuestro se registró la noche del pasado miércoles sobre la Autopista La Pera-Cuautla, a la altura del Poblado de Oacalco, en el Municipio de Yautepec, en donde un grupo de personas habrían interceptado a las víctimas al sufrir la ponchadura de un neumático para así privarlas de la libertad.
Se informó que familiares de las víctimas acudieron a la Fiscalía Antisecuestro a denunciar el ilícito, al recibir llamadas telefónicas en donde exigían el pago por la liberación de la pareja.
«A través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, integrada por autoridades estatales y federales, se fortalecieron las acciones de coordinación operativa, a fin de establecer esquemas de atención integral y colaboración estratégica, estableciendo un acompañamiento integral a los familiares de las víctimas».
Se indicó que para localizar a Vera y su esposa la Fiscalía Antisecuestros activó los protocolos correspondientes y a través del Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaron las acciones de gabinete y de campo para la localización de las víctimas.
«A través de personal especializado, se apoyó a los familiares en las negociaciones iniciales, en tanto continuaban las investigaciones, en donde la prioridad fue el rescate con bien de las víctimas».
Las autoridades ubicaron a las víctimas en un paraje contiguo a la autopista ubicado en la Comunidad de Oacalco, en el Municipio de Yautepec.
«Agentes del Grupo Fusión-UECS establecieron un despliegue táctico para el aseguramiento de la zona y realizaron la intervención, momento en que los presuntos secuestradores accionaron armas de fuego en contra de los agentes quienes repelieron la agresión anteponiendo la seguridad de las víctimas, logrando su rescate y el aseguramiento en el lugar de los hechos de tres personas presuntamente relacionadas con el secuestro a quienes se les decomisó un revólver calibre 32».