viernes, marzo 1, 2024
Inicio Blog

Unos 10 millones de mexicanos padecen alguna enfermedad rara

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, se revela que aproximadamente 10 millones de mexicanos enfrentan la dura realidad de padecer enfermedades catalogadas como raras, según datos del Consejo de Salubridad General. Estos padecimientos, que afectan a menos de cinco personas por cada 10,000 habitantes, llevan consigo una odisea de incertidumbre y desafíos para aquellos que las padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce alrededor de 5,500 enfermedades raras, y aunque en México se ha actualizado la lista en 2023, aún persiste la falta de diagnósticos oportunos. De acuerdo con estudios recientes, las personas afectadas esperan en promedio cinco años para recibir un diagnóstico preciso.

El dato más impactante es que, en la actualidad, tan solo el 5% de las enfermedades raras cuenta con un tratamiento farmacológico. Esto se traduce en que, de las 5,500 enfermedades identificadas, solo 85 cuentan con medicamentos reconocidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.

En un esfuerzo por dar visibilidad a este problema, diversas asociaciones y la industria farmacéutica se han unido bajo la campaña #ColoresRarosNoInvisibles, una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de estas enfermedades, muchas de las cuales son de origen neurológico o inmunológico.

Omar Lugo, Country Lead de UCB México, expresó la importancia de incrementar la información compartida sobre estas enfermedades y destacó la necesidad de impulsar la investigación para avanzar en los tratamientos. «Las personas con enfermedades raras atraviesan periodos de incertidumbre respecto a su diagnóstico, debido principalmente a su desconocimiento y el de sus síntomas», comentó.

Los especialistas en el campo resaltan tres puntos clave para generar conciencia y acciones efectivas: fomentar la investigación para desarrollar nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento; coordinar esfuerzos en la industria para mejorar el acceso a los medicamentos; y evitar que las enfermedades raras sean invisibilizadas.

UCB México destina el 30% de sus ingresos a investigación y desarrollo, con el objetivo de descubrir tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades raras. La lucha contra estas condiciones continúa, y se espera que esta jornada mundial sensibilice a la sociedad y fomente acciones que brinden esperanza a aquellos que enfrentan el desafío de vivir con una enfermedad rara.

Salud pública
De las 5,500 enfermedades identificadas, solo 85 cuentan con medicamentos reconocidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.

INE ordena retiro de spots del arranque de campaña de Claudia Sheinbaum

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una orden de retirada de los tres spots de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de la República, tras una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La denuncia señalaba el uso indebido de la pauta en Radio y TV al no identificar correctamente que se trata de una candidata de coalición.

En la sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias, se resolvió por unanimidad del Consejo electoral que los spots de la candidata no serán transmitidos en el inicio de su campaña, debido a la falta de legalidad en su contenido.

La Comisión rechazó los alegatos presentados por Morena, quienes argumentaron que al hacer un llamado al voto por los legisladores del partido, estaban utilizando la pauta de su propio partido y no de la coalición. Sin embargo, este argumento fue considerado falso por la Comisión.

La consejera Claudia Zavala destacó que, en situaciones de coalición, los partidos deben asumir responsabilidad, y en este caso, la imagen preponderante es la de la candidata presidencial, la cual debió ser identificada correctamente.

En su denuncia, el PRI señaló la violación del principio de certeza en la contienda electoral, haciendo referencia al Artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece un ordenamiento legal específico para este tipo de situaciones.

Con esta decisión, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera candidata sancionada por irregularidades en su propaganda de campaña, a tan solo dos días del inicio oficial de la misma.

Elecciones 2024
Claudia Sheinbaum se convierte en la primera candidata sancionada por irregularidades en su propaganda de campaña, a tan solo dos días del inicio oficial de la misma.

Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá

0

En Tinum, Yucatán, durante la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta tarde la colaboración efectiva con el gobernador Mauricio Vila Dosal, reconociendo la priorización del interés del pueblo yucateco en su trabajo conjunto, a pesar de sus diferencias políticas.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que el museo de más de 2 mil 800 metros cuadrados alberga 400 piezas originales y vestigios arqueológicos, resguardados ahora. Incluye reconstrucciones, como la del templo en la subestructura del Castillo de Chichén Itzá, que no era accesible antes.

El museo también presenta una sala de inmersión con proyecciones a 360 grados, proporcionando una experiencia envolvente de la cosmovisión y el lenguaje de los antiguos mayas. Además, cuenta con un centro de investigaciones arqueológicas y la incorporación de piezas de otros museos regionales, enriqueciendo la oferta cultural de la región.

Desde este nuevo espacio museístico, cercano a la antigua ciudad maya, el Presidente resaltó la infraestructura que se ha desarrollado en el Sureste, agradeciendo la colaboración con Vila Dosal, quien enfatizó que ahora Yucatán y los estados vecinos no solo atraen turistas, sino que también ofrecen condiciones propicias para la inversión global.

En presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, Vila Dosal resaltó que las obras conjuntas con el Gobierno Federal, como centrales termoeléctricas, el Gran Parque “La Plancha”, el Hospital O’Horán, el Estadio Kukulcán y la ampliación del Puerto de Progreso con la Secretaría de Marina, generan un impacto transformador en la región.

En referencia al nuevo museo, el Gobernador enfatizó su importancia para comprender la cultura maya, reconocida mundialmente. Recordó que Chichén Itzá es patrimonio de la humanidad, una de las 7 maravillas del mundo moderno y la zona arqueológica más visitada de México.

Chichén Itzá
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguraron el Gran Museo de Chichén Itzá, cercano a la antigua ciudad maya.

Uber Eats invertirá $100 millones en su expansión en el Sureste

0

Uber Eats, en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Valladolid (Arvay) inició operaciones en Valladolid, Yucatán, reafirmando su compromiso de impulsar la economía local y estatal. La entrada de la plataforma en la Sultana del Oriente forma parte de la expansión nacional de la compañía, respaldada por una inversión estimada de 100 millones de pesos durante su primer año de operaciones.

Daniel Colunga, director general de Uber Eats en México, anunció la inversión proyectada de aproximadamente 100 millones de pesos durante el primer año de operaciones en 2024. Desde su lanzamiento en 2016, Uber Eats ha consolidado su presencia en casi 70 ciudades de México.

Con la meta de extender su tecnología a todo México, Uber Eats tiene planes de expansión en Orizaba, Córdoba, y Poza Rica en Veracruz; Cozumel, Tulum, y Chetumal en Quintana Roo; Tapachula y San Cristóbal de las Casas en Chiapas; Ciudad del Carmen en Campeche; y Valladolid en Yucatán.

David Mínguez, gerente de comunicación de Uber Eats en México, expresó su entusiasmo por la expansión en Valladolid y señaló que la aplicación busca conectar a más restaurantes, socios repartidores y usuarios mediante la tecnología, contribuyendo al crecimiento económico del estado.

En la primera fase de operaciones en Valladolid, más de 50 restaurantes, incluyendo reconocidos establecimientos como El Mesón del Marqués, Ahal, Artemisa, Conkafecito, Sikil, Itamae, Nápoleta, Calabazo, Hüper, Taco Loco, Hunab Ku, y grandes cadenas como Burger King, Dominos, Subway y KFC, se han registrado en la aplicación.

Jordy Abraham Martínez, presidente de la Arvay, dijo que la presencia de Uber Eats fomenta la digitalización de los negocios locales y también amplía sus ventas y presencia, generando nuevas oportunidades de consumo para residentes y visitantes.

Los restaurantes registrados, añadió, experimentarán ganancias adicionales y tendrán acceso a herramientas para gestionar sus ventas, realizar campañas de mercadotecnia, desarrollar programas de lealtad y evaluar el rendimiento de sus negocios a través de la plataforma ‘Restaurant Manager‘.

Planes de expansión
En México, la app cuenta con más de 50 mil restaurantes registrados, de los cuales 60% son PYMEs. Estos restaurantes ofrecen más de 25 diferentes tipos de cocina, que van de la mexicana, asiática, americana, francesa, entre otras.

Ataque cibernético a los contribuyentes mediante falsos comprobantes fiscales

0

Durante las últimas tres semanas se registró un aumento de correos que buscan infectar con malware a los contribuyentes. Mediante el uso de correos electrónicos que parecerían la entrega normal de una factura, o el acceso a plataformas legítimas para descargar comprobantes fiscales, pero que en realidad buscan infectar a los usuarios.

En este 2024, los correos maliciosos enviados por cibercriminales están alcanzando un nivel de sofisticación sin precedentes. Ahora, incluyen datos auténticos de empresas con información extremadamente precisa utilizan RFCs y razones sociales de empresas que se encuentran en la base de datos del SAT, o en la web y que podrían corresponder a empresas reales. Es importante destacar que estos datos son utilizados sin el consentimiento de las empresas mencionadas.

Una característica distintiva de este tipo de ataques es que pueden coincidir con la ciudad de la empresa a la que está dirigido el ataque o intento de infección. Esto indica que los atacantes están utilizando herramientas de geolocalización cada vez más avanzadas.

Al respecto, Box Factura, una plataforma tecnológica especializada en servicios para la recepción y administración de facturas, ha emitido una advertencia urgente a los contribuyentes debido a un alarmante aumento del 556% en los ataques de software malicioso integrado en los «CFDIs» (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet).

Rafael Soto, CEO de Box Factura, ha alertado sobre una tendencia preocupante durante las últimas tres semanas, donde se ha observado un incremento significativo en intentos de infectar a contribuyentes mediante correos electrónicos que aparentan ser facturas legítimas o mediante el acceso a plataformas de descarga de comprobantes fiscales.

Los hackers han llegado incluso a crear sitios web aparentemente legítimos para la gestión de facturas, con un diseño meticuloso que podría engañar a los contribuyentes. Estos sitios falsos incluyen detalles como precios, paquetes, números de teléfono y direcciones, con el objetivo de que los contribuyentes hagan clic en enlaces o descarguen archivos que infecten sus dispositivos con malware.

Soto enfatiza la dificultad actual para distinguir entre correos legítimos y maliciosos, especialmente en el manejo de CFDIs, y destaca la gravedad de las consecuencias, ya que diversos tipos de malware pueden ser distribuidos a través de estas técnicas.

El malware encapsulado en un «CFDI» puede variar desde un virus capaz de borrar toda la información de una PC hasta códigos que utilizan el poder de procesamiento del equipo para actividades ilícitas, como minería de criptomonedas o ataques DDoS. También pueden instalar ransomware, lo que podría resultar en extorsiones significativas para los contribuyentes.

Ante este panorama, se recomienda el uso de soluciones tecnológicas especializadas para la recepción de facturas. Es necesario contratar mecanismos de ciberseguridad que previenen la llegada de estos correos maliciosos a los buzones de los usuarios de la plataforma, eliminando así el riesgo de caer inadvertidamente en peligrosos ataques.

Ataque cibernético
Los hackers han llegado a crear sitios web aparentemente legítimos para la gestión de facturas, con un diseño meticuloso que podría engañar a los contribuyentes.

SCJN y UNAM unen fuerzas en la lucha contra la trata de personas

0

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han unido esfuerzos para combatir la trata de personas, presentando el Manual sobre Trata de Personas, elaborado por expertos universitarios. Este manual se ha creado con el propósito de respaldar la labor de jueces y magistrados, proporcionándoles herramientas jurídicas y científicas mejoradas para abordar uno de los delitos más graves que atentan contra las garantías individuales.

El Manual sobre Trata de Personas, compuesto por ocho capítulos y elaborado con las contribuciones de 13 investigadores universitarios especializados, busca ser una herramienta didáctica que fortalezca la labor judicial y fomente la reflexión continua sobre la impartición de justicia en el país. Se destaca la necesidad de un enfoque amplio que involucre diversas disciplinas y perspectivas para abordar eficazmente la problemática de la trata de personas.

La solicitud de la SCJN condujo a la elaboración de este manual por parte de la Cátedra Extraordinaria sobre Trata de Personas, coordinada por Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. Este manual será objeto de reflexión y análisis durante el Seminario Permanente sobre Violaciones Graves a los Derechos Humanos, específicamente en diálogos relacionados con el contenido del Manual sobre Trata de Personas.

La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró, resaltó la importancia de la colaboración entre la academia y los órganos judiciales para abordar los desafíos significativos planteados por la trata de personas.

La trata de personas involucra el traslado de individuos a través de múltiples países, representando desafíos considerables en su detección debido a su naturaleza clandestina. Las víctimas suelen estar amenazadas y enfrentan dificultades para denunciar, lo que subraya la complejidad de este delito.

Alejandra Rabasa Salinas, titular de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la SCJN, destacó la importancia de este manual como una herramienta integral que requiere un enfoque interdisciplinario para abordar la trata de personas. Subrayó la necesidad de un diálogo abierto entre diversas disciplinas para comprender este fenómeno complejo y buscar soluciones efectivas.

Rabasa Salinas enfatizó la importancia de abordar este problema de manera integral y colaborativa, reconociendo que la llegada de casos a la Judicatura Federal a menudo está vinculada a estrategias fallidas y factores de vulnerabilidad de las víctimas que deben abordarse de manera más amplia.

Trata de personas
Este manual respalda la labor de jueces y magistrados, proporcionándoles herramientas jurídicas y científicas mejoradas para abordar uno de los delitos más graves que atentan contra las garantías individuales

Reto del IMSS: publicar la lista de asegurados de Jóvenes Construyendo el Futuro

0

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha dictaminado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe hacer público el padrón de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro correspondiente a los años 2018 a 2023. La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, presentó el caso ante el pleno, donde subrayó la importancia de la transparencia en este programa social emblemático de la llamada 4Tl, que en teoría busca capacitar laboralmente a jóvenes de 18 a 29 años en diversos centros de trabajo.

La comisionada destacó que el padrón de beneficiarios, al ser un documento que involucra el uso de recursos públicos, debe considerarse de naturaleza pública y, por ende, la información debe estar disponible para el conocimiento de la ciudadanía. Resaltó que esta medida no se opone a la creación de políticas públicas para beneficiar a los jóvenes, sino que busca garantizar la transparencia en la gestión de los recursos.

Del Río Venegas hizo hincapié en la necesidad de conocer la lista de beneficiarios, especialmente ante el aumento del 110% en la asignación mensual, que pasó de 3,600 a 7,572 pesos este año. Además, señaló que la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por 5.1 millones de pesos en la operación del programa, identificando la participación de al menos 242 servidores públicos.

Añadió que, en virtud de que la información en cuestión no constituye un secreto fiscal y se generó como parte de la aplicación de un programa social, el IMSS no puede clasificarla como confidencial.

En respuesta a un recurso de revisión presentado por una persona que solicitó el padrón, el INAI revocó la clasificación del IMSS y le instruyó proporcionar el padrón de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de los años 2018 a 2023, especificando las fechas de inicio y término de la cobertura de seguridad social.

Corrupción de la 4T
La Auditoría Superior de la Federación, en su segunda entrega de la cuenta pública 2022, detectó anomalías por 5.1 millones de pesos en la operación del programa, al señalar que estaban inscritos, al menos, 242 servidores públicos.

Universitarios mexicanos contribuyen a descubrimientos con el Telescopio James Webb

0

Aída Nava de Wofford y Gustavo Bruzual Alfonzo, miembros destacados del programa PHANGS, han desempeñado roles clave en los recientes hallazgos realizados a través del Telescopio Espacial James Webb. Este programa, que involucra a más de 150 astrónomos a nivel mundial, ha proporcionado datos e imágenes detalladas de 19 galaxias espirales, permitiendo un profundo análisis de la estructura galáctica.

El objetivo principal de estos descubrimientos es comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas y las poblaciones estelares, así como responder a las preguntas fundamentales sobre nuestro origen y propósito en el universo.

La investigadora Aída Nava, del Instituto de Astronomía de la UNAM, lidera un equipo enfocado en estudiar los cúmulos y asociaciones estelares en estas galaxias. Destacó la capacidad única del telescopio infrarrojo James Webb para penetrar el polvo interestelar, revelando información detrás de las barreras invisibles para la luz visible.

El equipo liderado por Nava de Wofford también elabora catálogos de cúmulos y asociaciones estelares de las 74 galaxias observadas. La investigadora enfatizó que la comprensión del ciclo de vida estelar y su interacción con el entorno circundante son esenciales para abordar las preguntas existenciales sobre nuestro origen y propósito en el universo.

El Telescopio James Webb utilizó dos cámaras para capturar imágenes detalladas de galaxias cercanas en luz infrarroja cercana y media. Estas imágenes recientemente reveladas presentan brazos galácticos claramente definidos, centros con cúmulos de estrellas y agujeros negros supermasivos activos.

Bruzual Alfonzo, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, contribuyó al proyecto desarrollando modelos cruciales para determinar las propiedades de las galaxias estudiadas..

Estas nuevas imágenes, obtenidas después de compilar datos de varios telescopios espaciales, incluido el Hubble, brindan una perspectiva única sobre la formación estelar y la estructura galáctica. El catálogo resultante, que incluye alrededor de 100 mil cúmulos estelares, representa una contribución significativa al conocimiento astronómico y ofrece oportunidades para investigaciones más exhaustivas.

Este proyecto, parte del programa PHANGS, destaca por su importancia en la búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales sobre el universo y por el impacto significativo que tiene en el avance de la astronomía.

UNAM
Los hallazgos permiten comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas y las poblaciones estelares, así como responder a las preguntas fundamentales sobre nuestro origen y propósito en el universo.

Delitos ambientales se deben combatir con criminología verde

0

Ante el acelerado aumento de delitos socioambientales y daños a la biodiversidad, es necesario dar mayor impulso al desarrollo de la criminología verde, como herramienta fundamental que contribuye a frenar la destrucción del planeta, alertó el investigador del Programa de Estudios Socioambientales del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Arturo Argueta Villamar.

En México, abundó, bajo la perspectiva de la criminología se han atendido situaciones como las amenazas a la seguridad nacional, los tipos de tráfico de personas, delincuencia, homicidios o secuestro; sin embargo, se ha utilizado poco para atender desafíos ambientales que no son menos importantes.

Generalmente el tema se ha abordado a partir de disciplinas como biología, conservación, ciencias ambientales, derecho ambiental, ciencia política, incluso de las relaciones internacionales, pero esto ha resultado insuficiente, aseveró durante los trabajos del Tercer Seminario Interinstitucional: Criminología Verde en México.

Las descripciones y análisis proporcionados en este campo se pueden utilizar como instrumento para identificar actos punibles, omisiones, patrones y prácticas que son ambientalmente destructivas o pueden producir degradación; y también como posibles vías para el combate de estos ilícitos.

Argueta Villamar añadió que se propone nuevamente el Seminario como un espacio de discusión y participación interdisciplinar que permita la vinculación de estudios en la materia en el país, sobre distintos enfoques, sectores y líneas de trabajo.

La finalidad es generar, compartir y divulgar conocimientos, producto de investigaciones, que impacten positivamente en la ciencia y en la sociedad mexicana en relación con los crímenes y daños contra el medioambiente, la biodiversidad, la vida y el planeta en su conjunto, enfatizó.

Por su parte, la investigadora del Centro, Inés Arroyo Quiroz, destacó que existe un movimiento social y académico para que quienes trabajan en la criminología tradicional adquieran conciencia sobre estos temas y los aborden.

La interdisciplina es un factor determinante en el tema, el cual es posible abordar en diferentes espacios y materias, a partir también de la criminología ambiental, estudios socioambientales de la biodiversidad, el derecho, economía, ciencia política y relaciones internacionales.

Arroyo Quiroz añadió que en el caso de México es indispensable establecer un concepto unificado que defina los crímenes y daños ambientales tomando en cuenta la realidad, historia, posturas sociales, culturales y económicas.

Más instrumentos

En su intervención, el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Luis Carpio Domínguez, miembro del grupo de especialistas en criminología verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, detalló:

Esta ciencia se enfoca en documentar, describir, analizar y comprender los ilícitos y crímenes contra la biodiversidad, los ecosistemas y la vida del orbe, con el objetivo de generar conocimiento científico que permita formulación de políticas públicas para su atención y prevención.

Al referirse a la necesidad de tipificar las transgresiones ambientales, el profesor José Ignacio Castro Salazar, del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo, del estado de Guanajuato, planteó la urgencia de revisar el código penal para que las sanciones no se queden únicamente en faltas administrativas, multas económicas o en clausuras temporales, cuando la transgresión amerita abrir procedimientos legales para actuar contra quienes atentan hacia el entorno o trafican con especies animales.

«Se requieren mayores esfuerzos administrativos que permitan, por ejemplo, crear un área de inteligencia dentro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como fiscalías especializadas con personal capacitado y mayor número de peritos ambientales, a fin de actuar con mejores herramientas legales», apuntó el especialista.

«En la criminología verde existen flagelos que no son asuntos prioritarios en los sistemas de justicia, pero pueden tener el potencial de ocasionar más muertes que incluso los atropellos de alto impacto, por ejemplo la contaminación de suelo por derrame de hidrocarburos, o la atmosférica que podrían generar enfermedades y gran cantidad de decesos; estos actos están fuera de nuestras leyes«, advirtió.

Delitos ambientales
No basta el activismo social: es necesaria una criminología verde para proteger a México de la devastación ambiental.

Sube robo de vehículos pesados asegurados 13%

0

Durante los últimos dos años el robo de equipo pesado subió 46%, en este periodo se robaron 17,409 vehículos asegurados en México, lo que representó un promedio de 25 unidades cada día, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4%, lo que representó 56 unidades más que el 2022; no obstante, los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más afectados en número de unidades, con incrementos de 20% y de 14.9%, respectivamente. Estos dos segmentos representan el 85% del total de robos de vehículos pesados con 7,841 unidades en 2023.

Los vehículos tipo pick up fueron robados en 5.2% más respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 11 mil 482 unidades, la cual no se alcanzaba desde el 2021.

El Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban, (1,833 unidades), seguida de Puebla con 1,531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades entre otras. Estas 5 entidades representan cerca del 60% del total nacional.

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS,  el robo de equipo pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas. «Por ello, mantenemos sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y de reacción, compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone”.Más de la mitad de los robos ocurren con violencia

De acuerdo con cifras de la Asociación, a nivel nacional el 71% de los vehículos pesados se roban con violencia; no obstante, se registran índices mayores como es el 81% en Chiapas, el 79% en Sinaloa, 77% en Tlaxcala, 76% en Morelos, y un 75% en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Los equipos pesados más robados son Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros.

Al cierre de 2023 el 56% de los vehículos pesados robados fueron recuperados, de acuerdo con datos de la AMIS.

Esta es la mercancía asegurada más robada

De acuerdo con cifras de la AMIS, las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los “abarrotes sin vinos y licores” que en los últimos reportes registraron incrementos cercanos al 20%; posteriormente se encuentra “maquinaria nueva y refacciones”; seguida de “equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares”, y de “cereales, semillas en sacos o a granel”.

Ente las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los “artículos de escritorio u oficina” con un 57%; las “refacciones automotrices” con variaciones del 31%, y los “fertilizantes en sacos o a granel” con 21%.

El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado. Los propietarios de las mercancías aseguradas en tránsito, que tienen la cobertura de Robo, tienen la protección en caso de este delito; no obstante, el robo de mercancías impacta a los transportistas, a las empresas que esperan los insumos o productos y, finalmente, a la economía de las comunidades”, finalizó Norma Alicia Rosas.

Inseguridad nacional
La AMIS documenta el poder del crimen organizado en las carreteras de México