domingo, junio 16, 2024
Inicio Blog

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

0
  •       La dependencia federal es un cero a la izquierda ante la pesca ilegal de sardina en las Reservas de la Biosfera Zona Marina
  •       La pesca indiscriminada podría llevar a la extinción a especies que ya enfrentan grandes retos debido al cambio climático

 

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) ha denunciado la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la pesca ilegal de sardina en la Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes. Los barcos sardineros ilegales están matando a las aves marinas locales, mientras que los pescadores artesanales intentan salvar a las aves afectadas por los desechos de los barcos sin la presencia de la Semarnat.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Azcarm, advirtió de un permiso en trámite ante Semarnat autorizaría el ingreso de cincuenta embarcaciones mayores de pesca de pelágicos menores (sardinas, anchoveta y macarela) en esta Área Nacional Protegida para los próximos 30 años. De aprobarse, este permiso pondría en peligro la supervivencia y el éxito reproductivo de varias especies de aves marinas cuya dieta depende de la sardina. La pesca indiscriminada podría llevar a la extinción a especies que ya enfrentan retos importantes debido al cambio climático y la contaminación por plásticos.

Zazueta enfatizó que la cadena de ilegalidad se ha agravado gravemente durante el actual sexenio del gobierno federal, evidenciando la falta de estrategias, aplicación de la ley y acciones contundentes para proteger la zona.

El Golfo de California alberga el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, una de las regiones con mayor diversidad de fauna marina en el mundo. Esta área fue declarada como ANP con el objetivo de conservar los ecosistemas y su biodiversidad, así como para el bienestar y progreso de los habitantes. Sin embargo, la ausencia de políticas públicas para frenar la inseguridad y el saqueo de la biodiversidad, así como la criminalización de las actividades legales por parte de funcionarios malintencionados y sin experiencia, como es el caso de la Directora General de Vida Silvestre María de los Ángeles Cauich García, ha puesto en jaque a los prestadores de servicios de la zona. Los permisos se otorgan de forma tardía o se niegan a aquellos que se atreven a quejarse, mientras la impunidad y la falta de presencia de las autoridades imperan.

Azcarm denuncia que la Cuarta Transformación (4T) parece estar priorizando los intereses de una empresa millonaria, SP Pelágicos Menores de Sonora AC, por encima de los pescadores artesanales, que representan a más de 200 familias en Bahía de los Ángeles, y de la biodiversidad. de la zona. La región alberga especies tan importantes como la orca (Orcinus orca), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena de aleta (Balaenoptera physalus), ballena gris (Eschrichtius robustus), ballena azul (Balaenoptera musculus), lobos marinos de California (Zalophus californianus) ), tiburón ballena (Rhincodon typus), diversas tortugas marinas (Chelonia mydas, Caretta caretta, Lepidochelys olivacea, Eretmochelys imbricata, Dermochelys coriacea), delfín común (Delphinus capensis) y cachalote (Physeter macrocephalus).

Azcarm hace un llamado urgente a las autoridades federales para que tomen medidas inmediatas y efectivas para detener la pesca ilegal y proteger esta invaluable reserva de la biosfera y su biodiversidad.

Urge mayor participación de la sociedad ante la incapacidad de los políticos de detener la corrupción e impunidad

0

México requiere una mayor participación de su sociedad civil organizada para detener los crecientes niveles de corrupción e impunidad en el país, en especial con una mayor incidencia en las decisiones que se toman en los congresos.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, afirmó que en el México actual ya no basta con sólo emitir una opinión o un posicionamiento, sino que es necesario que organismos como cámaras empresariales, colegios de profesionistas, diversas organizaciones de la sociedad civil e incluso universidades echen mano de herramientas legales para denunciar y castigar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Asimismo, es necesario que este tipo de organizaciones, apoyadas en sus conocimientos y experiencia, integren propuestas para que sus miembros puedan llegar a los congresos e incidir en las decisiones de interés nacional en favor de la sociedad.

En el marco de la presentación del libro ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune, editado por México Justo, en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Pérez Góngora dijo que las opiniones fundadas de estos organismos, así como una creciente vigilancia de la sociedad organizada al Congreso, será vital para México en los próximos años.

Al denunciar que los niveles de corrupción en México se han incrementado en los años recientes, dijo que es necesario que organizadamente todos exijamos una mayor capacidad a los legisladores del país, “ya que las organizaciones empresariales, profesionistas e incluso las universidades del país son entes apartidistas pero no apolíticos y deberían ser más participativos”.

Por su parte, Tania Edith Reyes García, secretaria ejecutiva de México Justo, coordinadora de la publicación presentada y autora de uno de los capítulos, manifestó que la aplicación del estado de derecho en México continúa siendo un asunto de cultura de la población en la que los 14 grupos vulnerables del país tienen incluso mayores desventajas frente a la población en general.

Un considerable reto para los impartidores de justicia en México será, agregó, el cambio de procedimientos y las condiciones para que todos los grupos sociales, por igual, tengan acceso a la correcta aplicación de la ley y consecutivamente a la justicia.

En tanto, Luis Fernando Flores, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y autor de uno de los capítulos de ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune, aseveró que diversos especialistas y organizaciones internacionales consideran que en México es necesario dar inicio de un proceso para desmilitarizar al país, como una condición para poder configurar una exitosa estrategia integral de seguridad.

Mientras en organizaciones internacionales se considera que México efectivamente ha vivido un proceso de militarizaciones de su seguridad pública y advierte sobre sus riesgos, a nivel nacional el sistema judicial ha sido más complaciente con esta idea.

El especialista dijo que el proceso de militarización, según organismos especializados, ha propiciado un incremento en el número de violaciones a los derechos humanos en actos de justicia.

Finalmente Dulce Albarrán Macías, doctora por la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autora de otro capítulo de la obra, externó que el aumento de la corrupción no es un problema exclusivo de México sino realmente un fenómeno internacional.

Destacó el uso de la tecnología para establecer estrategias que han reducido los niveles de corrupción en el sector público.

La presentación del libro corrió a cargo de Genaro Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de México Justo, quien aseguró que la participación de la sociedad civil en la procuración de justicia debe ser un fenómeno más intenso y cuyo estudio debe quedar consignado con base en obras como ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune.

Intensa granizada sorprende en Puebla, derriba árboles e inunda calles

La tarde de este viernes 24 de mayo, una intensa granizada se registró en la ciudad de Puebla, afectando principalmente la zona norponiente de la ciudad.

 

El bulevar Hermanos Serdán se tornó en un río mientras que las arterias viales de la junta auxiliar de La Libertad se cubrieron con granizo y varios árboles terminaron derrumbados.

 

Ello, derivó en la generación de un conflicto vial en la zona, en tanto que el Centro Histórico y diversas colonias aledañas se reportó la caída de árboles y diversas afectaciones, entre las que destaca la fractura de parabrisas de los automóviles como consecuencia del impacto de granizo de grandes proporciones.

La lluvia atípica con granizo fue sorpresiva y de corta duración, por lo que tomó a los poblanos por sorpresa.

 

Afectaciones por la lluvia con granizo

 

Se reportaron la inundación de la avenida Juárez y calles aledañas. En redes sociales circulan videos en los que se aprecia la forma en la que corre el agua.

 

Protección Civil atendió el reporte de un árbol caído en el bulevar Hermanos Serdán, detrás del Centro Mexicano Libanés. En San Baltazar Campeche se reportó la caída de árboles y postes, sobre todo, en la calle de Venustiano Carranza.

 

En Plaza San Pedro se registró la suspensión de energía eléctrica, tras la caída de postes; además algunos vehículos quedaron inmovilizados como consecuencia de la caída de postes sobre el Bulevar Norte.

 

En la colonia 16 de septiembre se reportó la caída de dos árboles sobre un auto, en la privada 70 Poniente. En las colonias Aquiles Serdán y Madero, hubo una acumulación de granizo que obligó a los residentes de la zona a movilizarse para tratar de removerlo.

Manifestantes de la CNTE llegan al AICM; policía capitalina blinda inmediaciones

Maestros de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde son contenidos por granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Granaderos de la policía metropolitana fueron desplegados en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante las movilizaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) previstas para este día.

 

En el décimo día de movilizaciones de los docentes de la CNTE, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina con escudos y cascos mantienen el resguardo de la terminal aérea número 1.

Cruz Azul vs. América: Empate a un gol y dejan todo para la vuelta

0

Con goles de Uriel Antuna y Julián Quiñones, Cruz Azul y América empataron 1-1 en la Final de ida de la Liga MX y definirán al campeón del Clausura 2024 en la vuelta que se jugará este domingo 26 de mayo en el Estadio Azteca.

 

Las Águilas llegan como líderes generales aunque ya en la Final esta condición no les da ventaja; en caso de empate global en la ida y vuelta habrá tiempos extra y tiros penal.

 

Cruz Azul fue segundo lugar general con 33 puntos (dos menos que América) y disputará una Final de Liga MX en el Estadio Azul (Estadio Ciudad de los Deportes) por primera vez desde ese fatídico Clausura 2013.

 

En caso de ganar la Final América llegaría a 15 títulos de futbol mexicano y ampliará su dominio en Liga MX, mientras que Cruz Azul llegaría a 10 e igualaría a Toluca.

Ejército israelí recupera el cuerpo del franco-mexicano Orión Hernández

0

El ejército israelí anunció el viernes haber recuperado los cadáveres de tres rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, incluidos dos con nacionalidad mexicana y brasileña.

 

Los cadáveres del franco-mexicano Orión Hernández Radoux, del israelo-brasileño Michel Nisenbaum y del israelí Hanan Yablonka fueron recuperados durante la noche en Jabaliya, en el norte del enclave, indicó en un comunicado el ejército, que llevó a cabo una operación conjunta con los servicios de inteligencia israelíes.

 

Los tres murieron durante el ataque en Israel del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre, que desencadenó la guerra, y fueron trasladados a Gaza, indicó el ejército. Tras los análisis forenses de identificación, se notificó a sus familias, agregó.

Desde Tepito, Xóchitl Gálvez asegura que no habrá lugar para “comerciantes gandallas” pero sí para los que trabajan

0

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se metió al corazón del barrio bravo de Tepito para encabezar un mitin con cientos de comerciantes que le expresaron su respaldo.

 

Acompañada de Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Gálvez Ruiz prometió a los comerciantes apoyo, certeza y orden para que puedan seguir trabajando.

 

Dijo que no habrá lugar para “comerciantes gandallas”, pero sí para los que trabajan día a día.

Samuel García ofrece 400 mil pesos de indemnización a familias de fallecidos en mitin de Álvarez Máynez

0

Al reiterar que el Gobierno del Estado es solidario con las víctimas del accidente ocurrido en un evento en San Pedro, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García informó que indemnizará a las 9 familias de los fallecidos y a los 189 lesionados registrados en este hecho lamentable.

 

En rueda de prensa, el Mandatario estatal indicó que se creó un comité a cargo de llevar el seguimiento para la repartición de los apoyos económicos, consistentes en un monto de 400 mil pesos para los deudos de las víctimas mortales, y 100 mil pesos para los heridos, cuyas reglas de operación se publicarán hoy mismo.

 

Asimismo, señaló que por parte del gobierno estatal se han estado costeando los gastos funerarios de las 9 personas que perecieron, de los cuales dijo, cinco ya se encuentran en proceso de velación y el resto lo estarán en las siguientes horas.

Increíble: Semarnat atiende vía remota la muerte masiva de primates 

0

En respuesta a la alarmante e inusual muerte de primates en diversas regiones del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha decidido coordinar la contingencia a través de reuniones virtuales por Zoom. Sin embargo, la preocupación y el desconcierto entre la población local continúan creciendo.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), expresó la profunda preocupación de las comunidades afectadas: «Los pobladores consideran a los monos una parte esencial de su entorno y se preguntan dónde está el gobierno. No quieren más voluntarios; exigen una respuesta efectiva para detener la muerte de estos animales«.

Destacó el esfuerzo de asociaciones civiles locales como Cobius AC, que, junto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y otros investigadores, trabajan en campo desde el inicio de la crisis. «Sin embargo, esta situación también ha sido aprovechada por oportunistas sin escrúpulos que piden donativos y dinero. No necesitamos toneladas de plátanos; la ayuda debe dirigirse a las verdaderas necesidades«.

Además, Zazueta mencionó un problema adicional: la población ha comenzado a «rescatar» a los animales llevándolos a sus hogares, y se han reportado casos de venta de crías huérfanas. Hizo un llamado enfático para que la gente no compre ni «rescaten» estas crías y las entregue a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«Me gustaría reconocer la labor de los médicos veterinarios locales que, con recursos propios, han atendido a los animales. Contamos con una comisión de expertos en este tipo de desastres, ya que no se trata solo de saber de primates o de medicina veterinaria, sino de gestionar emergencias de esta naturaleza«, añadió Zazueta.

El directivo criticó la ausencia de protocolos adecuados por parte de las autoridades ambientales mexicanas, como la Dirección General de Vida Silvestre. «Estos protocolos existen en otros países y surgieron de contingencias como los incendios en Australia o las muertes de fauna en Brasil, Costa Rica o África,» reprochó.

Finalmente, Zazueta aseguró que la AZCARM, junto a la Asociación Conservación Sin fronteras y el Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates, en conjunto con la Federación de Médicos Veterinarios, y primatólogos de YUMKA y ZOOMAT está trabajando en el desarrollo de estos protocolos: «Queremos que esta tragedia, al menos, deje una experiencia que evite la repetición del desorden provocado por la ausencia de las instituciones del gobierno federal«.

The Tour Agency transformará la industria del turismo

0

En un audaz avance tecnológico, The Tour Agency Concierge desvela su última innovación destinada a redefinir el panorama del turismo: una plataforma integral diseñada para profesionales del sector, desde agentes de viaje hasta pequeños hoteleros y administradores de propiedades vacacionales. Esta herramienta digital promete transformar la forma en que estos profesionales gestionan y ofrecen experiencias de viaje, proporcionando una solución todo en uno accesible desde dispositivos móviles y tablets.

The Tour Agency Concierge se erige como un pionero en el ámbito turístico, al brindar a los usuarios la capacidad de administrar un espectro completo de servicios turísticos al alcance de su mano. La plataforma está pensada no solo para simplificar la organización y venta de viajes, sino también para fomentar el turismo en diversas escalas, desde lo local hasta lo internacional, ofreciendo atractivas ofertas y experiencias únicas en los destinos más demandados.

La oferta de The Tour Agency Concierge abarca una amplia gama de servicios, que incluyen desde tours y excursiones, hospedaje, y transportación terrestre, con planes de expandir su catálogo de opciones de servicios, garantizando así una experiencia integral tanto para los profesionales del turismo como para los viajeros finales. Esta plataforma no solo facilita la comercialización de experiencias de viaje sino que también promueve una red colaborativa entre agentes de viajes, permitiéndoles compartir y descubrir nuevas oportunidades en los destinos más emblemáticos a nivel mundial.

Con una presencia ya consolidada en importantes centros turísticos como Houston, CDMX, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, entre otros, The Tour Agency Concierge se perfila como una herramienta indispensable en el sector turístico. La plataforma no solo abre las puertas a innumerables oportunidades comerciales para los profesionales del turismo sino que también se compromete a su desarrollo continuo a través de un exhaustivo programa de capacitación en ventas y productos, diseñado para maximizar el potencial de cada usuario dentro de esta creciente comunidad.

The Tour Agency Concierge emerge como una solución vanguardista, diseñada para empoderar a los profesionales del turismo con tecnología de punta, promoviendo la innovación, la colaboración y el crecimiento en uno de los sectores más dinámicos y con mayor potencial de transformación del mundo actual.

Descarga la app y conoce más The Tour Agency

Googleplay
https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.thetouragency.concierge&pcampaignid=web_share

Appstore
https://apps.apple.com/mx/app/the-tour-agency-concierge/id6467820080