Tras una serie de incidentes vandálicos que incluyeron la profanación del monumento de Felipe Carrillo Puerto en la avenida Paseo de Montejo, la destrucción de vallas y grafitis en el Palacio de la Música, pintadas en el edificio de la Escuela Modelo y la quema de barricadas frente al Palacio de Gobierno, las asociaciones feministas expresaron su repudio a estos actos y acusaron la infiltración de grupos políticos durante la manifestación.
Esta noche, la Red de Acompañamiento Yucatán AC, participante en la marcha, emitió un comunicado a través de su página de Facebook, indicando:»Un grupo político se infiltró en la marcha, desviando a varias compañeras hacia el centro de Mérida, específicamente hacia el parque principal. Golpearon al menos a una compañera de nuestro comité de seguridad. Como parte de la organización de la marcha #8marzo2024, queremos dejar claro que ese grupo no nos representa. Basta de querer politizar y aprovecharse de nuestra marcha y el movimiento feminista; ustedes no nos representan, las organizadoras de la marcha somos apartidistas«.
Se calcula que más de 2 mil mujeres participaron de manera pacífica en la marcha del 8M en Mérida, incluyendo amas de casa, mujeres de la tercera edad y niñas.
Sin embargo, como en años anteriores, la marcha pacífica se vio empañada por un grupo de mujeres encapuchadas vestidas de negro, quienes prendieron fuego a las barricadas del monumento a Felipe Carrillo Puerto y a las instaladas frente al Palacio de Gobierno. Intentaron derribarlas y realizaron pintadas, además de otros actos de vandalismo. Estas mujeres también incendiaron pancartas y arrojaron botellas de pintura a los bomberos que intentaron contener el fuego.