martes, diciembre 10, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Asesinato de dos precandidatos en Chiapas y Colima aumenta la violencia electoral

La ola de violencia electoral en México se intensifica con el asesinato de dos precandidatos a alcaldías en Chiapas y Colima, sumando así cuatro políticos víctimas de homicidio en lo que va del actual proceso electoral.

Estos trágicos eventos se suman a la violencia política registrada anteriormente, incluyendo el asesinato de Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, y Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco por Morena. Ante esta situación, una declaración conjunta de los partidos PRI, PAN y PRD hizo un llamado urgente a las autoridades para replantear la estrategia y garantizar la seguridad tanto de los participantes y candidatos en las próximas elecciones como de los ciudadanos que ejercen sus derechos electorales en 2024.

En Chiapas, David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate por el Frente Amplio por México, fue asesinado por hombres armados mientras se desplazaba en una motocicleta por un camino de terracería hacia el ejido La Pita, en la región limítrofe con Guatemala. González Moreno, quien también fue dirigente de la Unión de Ejidos de Suchiate, presentaba impactos de bala del calibre 9 milímetros. Las autoridades locales han iniciado una investigación por homicidio, desplegando un operativo para dar con los responsables, sin detenciones hasta el momento.

En Colima, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, fue asesinado a balazos por varios individuos cuando circulaba en la avenida Oaxaca, cerca de la presidencia municipal y la localidad de El Pelillo. A pesar de la presencia de varias personas en la vialidad, los agresores dispararon siete veces y se dieron a la fuga. Hasta el momento, no se han realizado detenciones relacionadas con el asesinato de Hueso.

Violencia electoral en México
David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate por el Frente Amplio por México, fue asesinado por hombres armados mientras se desplazaba en una motocicleta por un camino de terracería hacia el ejido La Pita.

Populares