lunes, junio 24, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Argentina va por la recuperación de las Malvinas y otras islas

El gobierno del presidente Alberto Fernández busca crear consensos y sustento hacia el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre el archipiélago, apropiado colonialmente por Reino Unido desde 1833, declaró Daniel Filmus, secretario del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwiches del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Filmus recordó que las Malvinas, la Antártida y el Atlántico sur figuran en las políticas centrales del gobierno en los próximos cuatro años, con el planteamiento de la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía, como lo estipula la Constitución, que establece que Argentina consideraba que no había más lugar para colonialismos en el siglo XXI.

El consejo creado por Alberto Fernández, cuya gestión comenzó en diciembre pasado, está integrado por el presidente, el canciller Felipe Solá y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, además de un diputado y un senador de las tres principales fuerzas políticas con mayor representación, tres representantes del sector académico y científico y un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas librada en 1982.

En entrevista con La Jornada, concedida también al diario El País y la agencia Reuters, el funcionario hizo un recorrido sobre los proyectos que anunció el presidente en marzo pasado, con la mirada puesta en que se puedan construir políticas a mediano y largo plazos.

Ante la consulta sobre la cuestión colonial, destacó que nuestro presidente y nuestro canciller lo dejaron muy claro cuando asumieron. Hay 17 territorios (bajo dominio colonial), 10 son británicos. Salvo Gibraltar las otras son islas, tienen que ver con el dominio del mar. Después de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, la Organización de Naciones Unidas, en su Asamblea, conminó a Reino Unido a abandonar el Archipiélago de Chagos y devolverlo a las Islas Mauricio en diciembre del año pasado. En julio le dio seis meses y la respuesta fue que no lo hará porque se trata de un objetivo militar.

Recién se supo que enfermos de Covid-19 en las Malvinas fueron llevados a Tierra del Fuego para su atención médica, en una acción humanitaria. En este caso, dijo Filmus que cuando se cortó el puente aéreo con Chile (hacia Malvinas) por la pandemia, Argentina ofreció colaboración.

También recordó que hace dos o tres semanas Naciones Unidas aprobó nuevamente la declaración que exige que Argentina y Reino Unido se sienten a conversar respecto del ejercicio de la soberanía, que fue votada de manera unánime por los países que conforman el C-24, lo que significó un respaldo a la declaración de la Unión de Naciones Sudamericanas hace unas semanas.

Populares