Comerciantes ambulantes que expenden sus productos en los portales, se dijeron inconformes debido a la prohibición de que se instalen en el primer cuadro de la ciudad, dado que se está aplicando el ordenamiento a partir del reglamento con el que se administran los polígonos de Pueblos Mágicos.
Desde que inició la aplicación del reglamento, los comerciantes ambulantes o semifijos que se instalan todos los días, especialmente sobre el Portal Zaragoza, del Centro Históricos manifestaron su descontento por las medidas que están a cargo de la Dirección de Comercio Municipal.
Son vendedores de dulces, algunos tradicionales y otros no, vendedoras de prendas de vestir, algunas artesanales y otras no, además de comestibles, como, café caliente, chiltepín en sus distintas preparaciones, algunos textiles artesanales, comida tradicional, entre otros.
Señalaron que ellos al estarse ganando “el pan de cada día”, las autoridades municipales no han tomado en cuenta las necesidades de los comerciantes, por lo que aplican la “normatividad sin fijarse en las personas necesitadas”, según dijeron.
Mencionaron que son los inspectores del área de Comercio, los que se están encargando de supervisar la zona, para evitar que se instalen los vendedores.
Hay una zona en la que los inspectores de la Dirección de Comercio, “no han podido quitarlos”, debido a que el propietario de la casa antigua, cuya fachada da al portal, se ha dedicado “a defender” a los comerciantes que están frente a su fachada, porque les cobra una cuota para permitir que los vendedores se coloquen frente a su propiedad y dentro del portal.
Señalaron que las autoridades municipales que les han prohibido que se ubiquen en donde han estado desde hace unos 10 años o más, les han ofrecido alternativas para la vente de sus productos, sólo que ellos se niegan a aceptar la opción, porque consideran que no venderían igual.
En sus intentos de permanecer en el lugar, han hablado con el edil, Rogelio López Angulo, sólo que éste les ha confirmado que no pueden seguir vendiendo en el mismo lugar.
En conjunto pidieron que haya tolerancia por parte de los funcionarios para que les sigan dando permiso, dado que ellos no piensan cambiar de giro comercial con “tal de que los dejen vender”, porque consideran que los que venden cumple son los que se especifica en el reglamento de Pueblo Mágico.