No hay duda de que vivimos rodeados de animales, bien sea en los campos o dentro de nuestras ciudades. Los animales domésticos, especialmente aquellos con pelo o plumas pueden ser causa de alergia. Principalmente implicados en la alergia encontramos a perros y gatos ya que son los que se encuentran de forma más habitual en los hogares. Aunque la mayoría de los animales pueden ser causa de alergia, incluidos hámsteres, conejos, cobayas, pájaros e incluso también se ha descrito alergia en reptiles como las iguanas.
En la mayoría de las ocasiones, cuando hablamos de alergia a un animal nos referimos a animales que se encuentran dentro de un domicilio, pero en algunos casos esto puede no ser así, como en el caso de los caballos. No sólo se verán afectadas aquellas personas que tengan una mascota en su domicilio. También puede afectar a algunos profesionales como pueden ser veterinarios.
Síntomas de alergia a los animales domésticos
En un paciente con alergia a un animal, la retirada del animal del domicilio no producirá una mejoría inmediata ya que durante unos meses continuaran presentes en la vivienda alérgenos del animal capaces de producir enfermedad alérgica.
Los síntomas que pueden provocar –de acuerdo a información de los especialistas Alergólogos en Mérida, son principalmente clínica de rinoconjuntivitis (sensación de taponamiento nasal, estornudos, picores de nariz y de ojos, enrojecimiento conjuntival, mucosidad), asma (dificultad respiratoria, tos, opresión torácica, sibilancias) y en algunos casos incluso síntomas cutáneos como picores o urticaria (habones) especialmente con el contacto.
En algunos pacientes se ha descrito lo que denominamos el síndrome ave-huevo en el que algunos pacientes sensibilizados a algunos pájaros también lo pueden estar a la ingesta del huevo, aunque este síndrome afecta a pocos pacientes.
Alérgenos que provocan la alergia a los animales
Cuando una persona es alérgica a un animal, no lo es al animal en su totalidad sino a algunas de sus proteínas que pueden encontrarse en distintas localizaciones del animal. Los animales pueden producir alergia por la caspa, orina, saliva y suero. En la caspa se encuentran la mayoría de los alérgenos responsables de las molestias alérgicas.
No todos los pacientes tienen alergia a todas las proteínas del animal. En general la alergia es independiente del sexo del animal, pero pueden encontrarse algunas proteínas específicas de perros machos por lo que si aquella persona sólo tuviera alergia a estas proteínas las hembras de la misma especie no le provocarían síntomas, pero esto sólo ocurre en contadas ocasiones.
¿Puedo vivir con mi mascota si tengo alergia?
En cuanto al tratamiento cabe decir, que como en cualquier rama de la medicina el mejor tratamiento es la prevención. Y en el caso de los pacientes alérgicos a animales se debería evitar la exposición al animal, especialmente dentro del domicilio.
Esto no siempre es posible, principalmente por factores emocionales. Existen diversos medicamentos para controlar los síntomas que pueda producir la alergia al animal. En casos leves se pueden controlar los síntomas con la medicación, pero en casos severos el tratamiento debería ser sacar el animal del domicilio.
También se ha de tener en cuenta al paciente alérgico a un animal cuando va de visita a una casa en la que tienen animales a los que se tiene alergia. En estos casos, si se puede prever con tiempo suficiente, se debería tratar al paciente con una medicación preventiva antes del contacto con el animal.