martes, julio 23, 2024

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

ADEMÁS DE FISCALÍA, CONTRALORÍA DE CHOLULA INVESTIGA DETENCIÓN DE REPORTERO

A la par de las instancias judiciales, la Contraloría Municipal también investiga la actuación de los servidores públicos involucrados en el presunto abuso de poder cometido por policías municipales y una servidora pública contra el reportero Juan Carlos Cacho Rodríguez.

El resultado de estas indagatorias será respetado y, si el caso lo requiere, se aplicarán las sanciones necesarias, sostuvo la presidenta municipal, Paola Angón Silva, al enfatizar que “nadie está por encima de la ley”, ni integrantes del ayuntamiento ni ciudadanos.

Aunque tampoco, se dijo dispuesta a ser víctima de “presiones, chantajes o hasta extorsiones”.

El pasado fin de semana, al terminar el segundo informe de gobierno, Juan Carlos Cacho Rodríguez fue asegurado al interior de un restaurante del portal Guerrero por una docena de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por videograbar a la coordinadora de Comunicación Social de dicha corporación, a quien siguió hasta unos metros antes del baño del establecimiento.

Mientras el reportero argumentó que la servidora pública lo intentaba intimidar al tomar imágenes de él todo el tiempo con su teléfono celular mientras documentaba la protesta de un grupo de comerciantes en la Plaza de la Concordia, la aludida se quejó de ella era la acosada.

RECHAZA PAOLA ANGÓN ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Esta mañana, en conferencia de prensa, la alcaldesa de San Pedro Cholula sostuvo que su gobierno respetará y actuará conforme al resultado de las investigaciones de la Contraloría Municipal y de la Fiscalía General del estado de Puebla, instancia ante la cual, ambas partes han presentado una denuncia.

En el caso de la Contraloría Municipal, esta dependencia tiene los videos y testimonios de la detención del reportero, Juan Carlos Cacho.

Sobre este hecho, la presidenta municipal, Paola Angón Silva, lamentó lo sucedido y aseguró que no se trató de una agresión directa al reportero o al derecho de la libertad de expresión.

Aseguró que se trató de la estricta aplicación de la ley y los reglamentos municipales para mantener la gobernabilidad en San Pedro Cholula.

Explicó que la aprehensión del reportero fue resultado de una alerta de género, detonada por la llamada de una persona que solicitó ayuda para una mujer -la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)- que, presuntamente, era acosada por un hombre.

Al respecto, el secretario de la SSC, Sergio Fernández Martínez, consideró que su colaboradora actuó conforme a los protocolos de la corporación al grabar al reportero Juan Carlos Cacho que momentos antes lo había entrevistado sobre la detención del líder de los comerciantes que se manifestaron aquel viernes afuera del Palacio Municipal.

En este sentido, exhortó a Juan Carlos Cacho a presentar su queja formal ante la Contraloría Municipal porque la queja mediática no tiene “ninguna validez”

Fernández Martínez defendió a su compañera y enfático dijo que lo ocurrido nada tiene que ver con la libertad de expresión sino con “conductas antisociales que llevaron a una mujer a sentirse intimidada y perseguida”, al grado de que la aparente agredida presentó una denuncia legal ante la Fiscalía Especializada en Delitos y Violencia de Género de la Fiscalía General del estado de Puebla.

REPORTERO REITERA DENUNCIAS CONTRA AUTORIDADES DE CHOLULA

Esta mañana, afuera del Palacio Municipal de San Pedro Cholula, el reportero Juan Carlos Cacho se clavó agujas en los labios y cubrió los ojos con una pañoleta para quejarse de una supuesta represión a sus denuncias por parte de las autoridades municipales.

Reiteró que su detención fue arbitraria y con uso excesivo de la fuerza pública, cuando documentaba una protesta de comerciantes en la Plaza de la Concordia.

Asimismo, afirmó que mantendrá sus acusaciones hasta que la Fiscalía General del estado de Puebla y la Comisión Estatal de Derechos Humanos califiquen los hechos.

Populares