miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 de la Semana

Minuto a Minuto

Acusan que en desaparición de fideicomisos no hay «racionalidad»

El Centro de Análisis e Investigación FUNDAR acusó que en la propuesta del Ejecutivo de desaparecer 109 fideicomisos no existe “racionalidad”, además de que no es claro el plan alternativo para atender los fines para los que fueron creados.

Luego de que se discutirá la iniciativa el próximo martes en el Pleno de la Cámara de Diputados, la organización pidió “evitar una decisión discrecional e irresponsable que afectaría gravemente a distintos sectores de la población y la garantía de derechos humanos”.

En sus redes sociales, FUNDAR recordó que había un compromiso y un plan de acción que no fue respetado por el gobierno, el cual fue construido el año pasado en la Alianza para el Gobierno Abierto, entre diversas organizaciones sociales y representantes del gobierno.

“Nuestra postura no va encaminada a desaparecer de tajo los fideicomisos, sino a elaborar un diagnóstico serio que permita identificar cuáles son los que han funcionado, cuáles son los que tendrían que reformarse y mejorar sus procesos, y cuáles, luego de una revisión profunda, deberían extinguirse”, indicó.

FUNDAR recordó que desde hace años han sustentado que los fideicomisos son instrumentos jurídicos que han permitido la discrecionalidad en el uso de recursos ante la insuficiencia de mecanismos de transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas.

“El camino era que dejarán de ser figuras proclives a la opacidad y la discrecionalidad”, pues la propuesta es que mejorarán su utilidad y sus filtros contra la corrupción.

En una reunión de 2019, las organizaciones propusieron “un compromiso para diseñar e implementar una estrategia de transparencia proactiva, monitoreo y vigilancia ciudadana de los recursos públicos operados a través de estos instrumentos para fortalecerlos y garantizar la máxima publicidad en su funcionamiento”.

Se propusieron varios filtros, entre ellos un plan de acción conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaria de la Función Pública (SFP) “para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de estás figuras”.

En su momento el plan fue aprobado por las organizaciones, la SFP y el INAI. Sin embargo, este compromiso “se ha visto impactado por la publicación del decreto para la extinción de fideicomisos el pasado 2 de abril, así como por la reciente propuesta de desaparecerlos de manera radical y masiva”.

De aprobarse la reforma, permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concentrar recursos por alrededor de 98 mil 478 millones de pesos, cantidad que resultaría con la extinción de esos 109 fondos y fideicomisos.

Populares